Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:37

Gobernación realiza controles a operadoras de turismo que funcionan en Cochabamba

La Autoridad señaló que, respecto a la situación de las dos empresas involucradas en el incidente de” Tablas Monte”, la fiscalía es quién dictará los puntos finales respecto a ese caso.

El responsable de la Dirección de Turismo de la Gobernación, Víctor Plata./ SHIRLEY VILLARROEL
El responsable de la Dirección de Turismo de la Gobernación, Víctor Plata. SHIRLEY VILLARROEL
Gobernación realiza controles a operadoras de turismo que funcionan en Cochabamba

A raíz del incidente de la tragedia en Tablas Monte, la Gobernación de Cochabamba realiza controles a operadoras de turismo revisando que cumplan con todos los requisitos de funcionamiento.

El responsable de la Dirección de Turismo de la Gobernación, Víctor Plata, mencionó que todos los días, en el transcurso de la tarde, se efectúan operativos de regulación y se notifica a las empresas que no están legalmente constituidas y están pasibles a clausuras.

Plata indicó que se está planificando conjuntamente con la Policía Turística, la concreción de estos controles, mediante los que se ejecutarán intervenciones directas.

La autoridad mencionó que los fines de semana se ha controlado la salidas de los buses y los puntos donde generalmente citan a los turistas: la plaza Principal, el Correo, la plazuela Busch, la plazuela Sucre y la plaza Colon.

Señaló que se ha detenido la partida de varios buses, corroborando que existen empresas que ofertan sus servicios a través de redes sociales y no cuentan con espacios físicos donde operar.

Por otro lado, indicó que está viendo la manera de frenar e identificar a estas compañías. También resulta un poco complicado ubicarlas cuando no se asientan en un espacio físico.

OTROS PROBLEMAS

Por otro lado, mencionó que existe un problema: las redes sociales, que, si bien son un buen medio de difusión, hay personas que operan desde la clandestinidad, puesto que no cuentan con una oficina física, por lo que es difícil poder identificar, notificar y detener las salidas.

La autoridad mencionó que, lamentablemente, la población confía en estas empresas. Recomendó no tomar servicios de empresas que no tengan su licencia turística, la autorización correspondiente por la Gobernación de Cochabamba o el Viceministerio de Turismo, porque son las autoridades respectivas en el caso. 

Plata señaló que existen requisitos administrativos, legales y técnicos. Desglosarlos será un poco tedioso, pero estos requisitos brindan a la población la seriedad como: el NIT, la licencia de funcionamiento, una oficina física y los requisitos técnicos que permiten que cada empresa pueda demostrar la pericia o la experticia en la actividad que van a realizar.