Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de noviembre de 2020
  • Actualizado 12:12

Alcaldía reabre tras nueve días y a horas de que la Justicia determine situación de Leyes

Esta semana, el designado como alcalde suplente temporal Iván Tellería presentó una Acción de Cumplimiento en el Tribunal de Justicia, mismo que será resuelto hoy, jueves.
La fachada de la Alcaldía Municipal de Cochabamba. ARCHIVO
La fachada de la Alcaldía Municipal de Cochabamba. ARCHIVO
Alcaldía reabre tras nueve días y a horas de que la Justicia determine situación de Leyes

La Alcaldía de Cochabamba reabrió sus puertas la mañana de este jueves, tras permanecer cerrada nueve días a raíz del conflicto que no logra una salida para definir al Alcalde de la ciudad.

La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Celima Torrico denunció “chicanas” de José María Leyes, para permanecer en el cargo sabiendo que fue suspendido por 30 días por una resolución del Concejo Municipal.

Torrico declaró que Leyes presentó una denuncia contra los nueve concejales que votaron por la suspensión, pero el mismo fue rechazado por la Fiscalía Departamental de Cochabamba.

Dijo que ni la etapa de la pandemia estuvo cerrada o se trabajó a puertas cerradas, pero por intereses personales del suspendido alcalde José María Leyes, la Alcaldía estuvo cerrada al público, indicó.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Eliseo Alejandro, anunció que investigará y tomará acciones legales por el cierre de las oficinas ediles.

El edificio municipal fue cerrado desde hace nueve días, después de que el Concejo Municipal diera curso a la resolución de suspensión temporal por 30 días contra el alcalde electo José María Leyes.

El día de las elecciones generales, Leyes indicó que la suspensión no procedería debido a que, por su parte, presentaron un recurso de reconsideración a los concejales y, en tanto el mismo no fuera tratado no podía ser suspendido.

Esta semana, el designado como alcalde suplente temporal Iván Tellería presentó una Acción de Cumplimiento en el Tribunal de Justicia. Mismo que será resuelto la tarde de hoy, jueves.

Esperan que en horas de la tarde se resuelva el conflicto a través de dicha acción, que fue activada ante la justicia constitucional.