Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:48

VALLE BAJO

La Alcaldía de Quillacollo sigue acciones sobre uso de suelo de Playón de Marquina

El proceso de aprobación del Plan fue presentado ante el Tribunal Agroambiental en Chuquisaca.
Parte de Quillacollo. ALCALDÍA DE QUILLACOLLO
Playón Marquina en Quillacollo. ALCALDÍA DE QUILLACOLLO
La Alcaldía de Quillacollo sigue acciones sobre uso de suelo de Playón de Marquina

El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, informó que junto a representantes de Control Social se hace seguimiento al proceso de aprobación del Plan de Uso de Suelo del Playón de Marquina, que fue presentado ante el Tribunal Agroambiental en Chuquisaca, en cumplimiento al mandato legal de Sentencia Constitucional Nro. 22/19.

Conforme con la Ley 3975 y con base en la Sentencia Constitucional que incluye cuatro acciones que la Alcaldía quillacolleña debe realizar, entre esas está la presentación del Plan de Uso de Suelo. por otro lado, según la Alcaldía, se dio cumplimiento al perfeccionamiento del derecho propietario con el registro en Derechos Reales y la delimitación del área urbana para evitar los asentamientos.

"El Tribunal Agroambiental, mediante el decreto emitido el 6 enero del 2022, da por cumplidos los puntos 1, 2 y 3 de la sentencia constitucional. Estamos en cumplimiento constante del mandato legal con la presentación de la documentación respectiva, memoriales, todo con la finalidad de resguardar la propiedad del Playón", aseguró, Cartagena.

La Alcaldía de Quillacollo considera la ejecución de proyectos hídricos, ambientales, educativos, de forestación, parques ecológicos educativos, control de torrenteras e infraestructura y equipamiento social, todos de carácter público, tal cual lo detalla el punto 1 de la Sentencia Constitucional Agroambiental.

En cuanto a los asentamientos ilegales ya existentes, el asesor legal, Mario Víctor Rojas, expresó que se realiza la identificación de construcciones ilegales para posterior demolición a través de un procedimiento administrativo cumpliendo la normativa, la Constitución Política del Estado, los derechos fundamentales y garantías de las personas que ilegalmente se encuentran en el lugar.