Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:36

TAMBIÉN HUBO GUARDIAS LESIONADOS

Tras protestas, Alcaldía procesa a 4 personas por daño a maquinaria e infraestructura edil

Las denuncias no incluyen a los dirigentes del Distrito 9. Las autoridades municipales aseguran que los culpables responden a intereses políticos.
Una imagen de la marcha del Distrito 9, cerca de la alcaldía de Cochabamba. ALEJANDRO ORELLANA
Una imagen de la marcha del Distrito 9, cerca de la alcaldía de Cochabamba. ALEJANDRO ORELLANA
Tras protestas, Alcaldía procesa a 4 personas por daño a maquinaria e infraestructura edil

La Alcaldía de Cochabamba inicia un proceso a cuatro personas por lesiones a guardias y por causar daños a maquinaria e infraestructura municipal durante la movilización y conflicto del Distrito 9, este martes.

El secretario general de la Municipalidad, Henry Rico, aclaró que las denuncias no incluyen a los dirigentes. Las autoridades municipales aseguran que los responsables están sujetos a intereses políticos.

Este martes, hubo una marcha y protesta de vecinos del Distrito 9, de la zona sur de la ciudad. Se generó conflicto y tensión, lo que derivó en gasificación y hasta se registraron heridos entre los guardias municipales.

Rico informó este miércoles que se formaliza la denuncia contra los responsables de haber causado daños a la propiedad pública y a la maquinaria que realizaba trabajos de recarpetado.

“Están identificados los cabecillas de esto, al menos cuatro, y contra los autores, coautores, instigadores materiales, intelectuales, etcétera. Se está presentando la denuncia a la Fiscalía y esperemos que, en el marco de sus atribuciones, de sus facultades, inicie el proceso de investigación”.

Cuestionó que incluso haya habido uso de armas punzocortantes.

La autoridad enfatizó que existen conflictos entre dirigencias en el Consejo Distrital del Distrito 9, lo que generaría los conflictos.

Para argumentar la denuncia también recaban certificados médicos forenses de loa guardias golpeados.

Aclaró que la denuncia no incluye a los dirigentes, y aseguró que quienes incurrieron en irregularidades son activistas políticos que responden a otros intereses.

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, describió que hubo daño en máquinas que estaban en el frontis de la Alcaldía. También eximió a los dirigentes de este conflicto.

“Es gente delincuencial la que se ha introducido en las marchas, por instrucciones de carácter político, que no están permitiendo y no quieren que Cochabamba se desarrolle”.

Camargo explicó que ya existe un acuerdo con el Distrito 9, y que las reuniones comenzaron la tarde del martes. Enfatizó que ya hay un cronograma para continuar con el trabajo y evaluar los proyectos incluidos en el Plan Operativo Anual (POA).

El Distrito 9 pide el cumplimiento en obras de promesas de hace más de cuatro años.

“La Alcaldía determinó asumirlas evaluando cuáles ingresan al Plan operativo Anual y tener el reformulado”.

El Secretario de Gobernabilidad describió que con los dirigentes hubo una reunión cordial y amigable, “totalmente diferente a lo que sucedía afuera”.

Añadió que las autoridades municipales se concentran principalmente en atender a vecinos de zonas como los distritos 9 y 15, que son parte de la zona sur de la ciudad.

Por su lado, el intendente Enrique Navia informó que los guardias lesionados, cuatro mujeres y dos hombres, que llegaron a recibir atención en el hospital, se encuentran con descanso y días de impedimento, y que hay uno internado en la Caja Nacional y con baja médica.