Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:17

Alcaldía prevé suspender parqueo tarifado de algunas calles para priorizar la ciclovía

La Dirección de Proyectos espera que el Concejo Municipal modifique una ordenanza municipal que permita viabilidad esos cambios.

Un ciclista circula por la ciclovía de la ciudad. OPINIÓN
Un ciclista circula por la ciclovía de la ciudad. OPINIÓN
Alcaldía prevé suspender parqueo tarifado de algunas calles para priorizar la ciclovía

La cuarenta rígida que se aplicó en todo el país para frenar la propagación del coronavirus obligó a las autoridades municipales de Cochabamba a agilizar el proyecto de la ampliación de la ciclovía y dar facilidades a los ciclistas para que se desplacen por la ciudad.

Eso implicó definir y demarcar nuevas rutas para que los ciudadanos puedan circular en bicicletas por varias zonas de la ciudad, principalmente por el Casco Viejo.

Si bien fue una medida muy acertada cuando estaba prohibida la circulación de vehículos particulares y de servicio público de pasajeros, ahora se identificaron problemas en algunas calles del centro de la ciudad, principalmente en las vías destinadas al parqueo tarifado.

El director de Proyectos de la Alcaldía de Cochabamba, Jhasmani López, dijo que para subsanar esas dificultades se tiene que suspender el parqueo pagado en algunas vías, sobre todo en el Casco Viejo para que los ciclistas puedan desplazarse sin dificultades y, principalmente sin correr ningún riesgo.

Una de las calles con mayor problema para el desplazamiento de las personas en bicicletas es la Ecuador, donde en alrededor de tres cuadras hay parqueo tarifado, lo que obliga a los choferes a usar la ciclovía para circular, lo que definitivamente es un problema serio para ese grupo de personas que decidió usar ese tipo de transporte ecológico para desplazarse por la ciudad.

La otra calle conflictiva es la Tumusla, donde los conductores inescrupulosos se estacionan en la zona demarcada para pagar por ese espacio, pero también lo hace en el margen derecho, pese a que está totalmente prohibido.

Existen otras calles, avenidas plazas y plazuelas donde también se necesita hacer algunos cambios para priorizar la ruta para las bicicletas.

López indicó que ya presentaron el proyecto con las modificaciones que deben hacerse a algunas vías. El tema está en manos del Concejo Municipal porque se necesita que la ordenanza municipal del parqueo tarifado sea cambiada parque se pueda viabilizar e cambio de las zonas de estacionamiento.