Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:49

Alcaldía prevé renovar red de agua en 120 manzanos del Casco Viejo

El Alcalde anunció que también buscan recursos para el alcantarillado. Los trabajos benefician también al incremento de caudales para la zona sur de la ciudad.
Las obras de renovación de tuberías de red de agua potable en la avenida Ayacucho y Aroma, este domingo. NOÉ PORTUGAL
Las obras de renovación de tuberías de red de agua potable en la avenida Ayacucho y Aroma, este domingo. NOÉ PORTUGAL
Alcaldía prevé renovar red de agua en 120 manzanos del Casco Viejo

La Alcaldía de Cochabamba avanza obras de renovación de redes de agua en el Casco Viejo de la ciudad. Se prevé la intervención en 120 manzanos.

Este domingo, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y autoridades del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) realizaron una inspección a los trabajos que se realizan en la avenida Ayacucho y Aroma.

Estas obras, además de la renovación, beneficiarán en el incremento de caudales de agua para las familias de la zona sur, porque las tuberías son de mayor dimensión, según explicaron las autoridades.

El gerente de Semapa, Luis Prudencio, informó que se trabajará en los 120 manzanos del Casco Viejo, Distrito 10 de la ciudad, lo que corresponde a alrededor de 36 kilómetros.

En la zona central existen redes de hace 20, 25 y 30 años.

“Lo que estamos haciendo es instalar una nueva red para que se puedan beneficiar los usuarios con una dotación de agua más continua, con una tubería un poco más grande y, obviamente, aprovechar para que ya no haya fugas ni conexiones clandestinas”, expresó Prudencio.

Detalló que avanzarán entre 50 y 70 metros al día. “Lo que se haga en el día, se tapa en el día”.

Acotó que también se coordina para que el trabajo se realice incluso en horarios nocturnos, a partir de las 18:00 horas, y en días de cuarentena rígida como este lunes, para evitar perjuicios a los vecinos.

“La intención es terminar el trabajo y lograr que esté totalmente tapado para hacer el bacheo correspondiente y así la población no se perjudique”.

La empresa tiene plazo hasta mediados de 2022 para concluir las obras.

El alcalde Reyes Villa enfatizó que esta renovación beneficiará también a las familias de la zona sur, porque se instalan tuberías de 400 milímetros, que acrecienta los caudales.

Recordó que, en días recientes, también se hizo la apertura de válvulas en Lomas de Santa Bárbara para que el agua llegue en próximas semanas.

Aseguró que la prioridad es la atención en salud sin que eso signifique dejar de lado otros frentes de trabajo desde la Alcaldía.

Por otro lado, Reyes Villa manifestó que también se prevé la renovación de las redes de alcantarillado, que ya son obsoletas.

“Estamos viendo, además, de conseguir los recursos para cambiar la red de alcantarillado aquí en el Casco Viejo, es una red que ya no sirve; cuántos edificios hay y sigue la misma red. Dios mediante podamos tener recursos también para hacer el cambio de alcantarillado”, expresó.