Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 03:59

Alcaldía prevé que nueva red de ciclovías conecte la ciudad y que llegue a otros municipios

Una fase próxima de este proyecto es realizar trabajos de mantenimiento y potenciar la pista con que actualmente cuenta el municipio. La idea es generar que la ciudadanía "haga ejercicio".
Una persona en bicicleta usa la ciclovía implementada en Cochabamba. DICO SOLÍS
Una persona en bicicleta usa la ciclovía implementada en Cochabamba. DICO SOLÍS
Alcaldía prevé que nueva red de ciclovías conecte la ciudad y que llegue a otros municipios

El secretario municipal de Planificación y Medio Ambiente, Mijaíl Mercado, informó hoy que Cercado prevé que la "nueva red de ciclovía" conecte con el sur de la ciudad y otros municipios vecinos. Además de fomentar que los cochabambinos "hagan ejercicio" y realizar trabajos de mantenimiento en la estructura que ya está en funcionamiento.

"Es un plan integral, la movilidad alternativa: cero emisiones. La intención es que Cochabamba se convierta en un destino turístico y que la bicicleta sea una alternativa de movimiento, tanto en la parte urbana como la periurbana, de tal manera que un estudiante de la zona sur (kilómetro 7-8 de la avenida Petrolera) agarre la bicicleta y se desplace a la universidad. El objetivo posterior es subvencionar a este estudiante", explicó en una entrevista exclusiva con Buena Noche de OPINIÓN.

Mercado agregó que la primera fase consistirá en poner iluminación y mejor seguridad a la "ciclovía existente". "Buscaremos la iluminación solar, el marcado de señalética horizontal y vertical; y tal vez unas mallas para dar mayor seguridad. Posteriormente, tenemos pensado que haya un tramo por detrás del Country Club, con quienes ya hemos hablado mediante una carta para trabajar de manera horizontal y que la gente pueda disfrutar de esos jardines privados. Será una vía de mantenimiento para los regantes. Después haremos un puente metálico por el túnel de El Abra y vamos a enlazar toda esa serranía. Veremos ruta A, B y C porque bajaremos e interactuaremos con puentes aéreos, pasos soterrados y a nivel de piso".

El funcionario dijo que habrá una salida hacia la avenida Petrolera para luego llegar al Centro de Entrenamiento y Formación Deportivo (CEFED) más el río Tamborada. "Luego, daremos la vuelta hacia el sitio donde se está construyendo la nueva terminal (Albarrancho). Posteriormente, volveremos a subir. Enlazaremos con Colcapirhua, Quillacollo, la Universidad Privada de Bolivia (UPB), Univalle y todas las universidades. Veremos dónde hay vacíos para planificar la construcción de más casas superiores de estudios".