Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 13:15

Alcaldía prevé instalar 50 basureros soterrados en el municipio hasta fin de año

Alcaldía prevé instalar 50 basureros soterrados en el municipio hasta fin de año
Alcaldía prevé instalar 50 basureros soterrados en el municipio hasta fin de año
Alcaldía prevé instalar 50 basureros soterrados en el municipio hasta fin de año

La Alcaldía de Cochabamba informó que se instalarán durante esta gestión 50 basureros soterrados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, con el fin de optimizar el recojo de basura.

Este anuncio lo hizo el alcalde Manfred Reyes Villa durante la inauguración del quinto basurero soterrado ubicado en la avenida Heroínas, frente al templo de San Pedro, “pensando en brindar mayor comodidad a los vecinos y mejorar el aspecto urbanístico de la zona y sumando un aporte al medioambiente”.  

“Este año se tiene planificado colocar 50 basureros soterrados, en el este, oeste, sur y norte de la ciudad para que podamos optimizar la recolección de residuos en el municipio”, dijo la autoridad.

Comentó que con este nuevo sistema se está implementando una nueva forma de recolección, además se está ofreciendo accesibilidad a todos los vecinos en cuanto a horarios. Este sistema de recolección cambia la imagen urbana y lleva a la ciudad a un ámbito de tecnología y de innovación.  

En tanto, el Presidente de la OTB San Pedro, Freddy Montaño, agradeció a las autoridades por la entrega de los basureros soterrados y aprovechó de mencionar algunos de los proyectos que necesitan atención en la zona para continuar con el progreso. 

Detalles
El sistema de soterramiento consiste en alojar bajo suelo de la acera pública tres contenedores, de forma que se mejore el aspecto visual de la zona proyectada y aporte soluciones al medioambiente urbanístico.

El sistema hidráulico está alojado en un cajón de hormigón armado subterráneo de 6.7 x 2.95 metros con una altura de 2.78 metros, que además cuenta con su cárcamo de bombeo. 

Dichos contenedores cuentan con ruedas móviles para que sean fácilmente trasladados hasta el carro compactador.

El sistema trabaja mediante sistema hidráulico para el accionamiento que levanta el mecanismo del soterrado. Posterior a la fabricación de las piezas se realizó el pintado de la estructura y mecanismo de levante y los componentes con los que está conformado con pintura anticorrosiva.

El proyecto tuvo una inversión de 199.000 bolivianos.