Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de julio de 2020
  • Actualizado 22:51

Alcaldía presentará proyecto para solucionar la contaminación de las ladrilleras

La quema con leña en los hornos continúa pese a compromisos para dejar de utilizar ese sistema, reemplazar por gas natural o trasladar las ladrilleras a zona industrial.

Imágenes de la contaminación de las ladrilleras en la zona sur de Cochabamba, la noche del lunes. DICO SOLÍS
Imágenes de la contaminación de las ladrilleras en la zona sur de Cochabamba, la noche del lunes. DICO SOLÍS
Alcaldía presentará proyecto para solucionar la contaminación de las ladrilleras

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, anunció que presentará un proyecto de ley para resolver la contaminación que ocasionan las ladrilleras en la zona sur de Cochabamba.

Luego de que este diario verificara que la actividad de las ladrilleras continúa, particularmente en las noches, la autoridad dijo que está solicitando información para que actúe.

“Estamos viendo el tema legal y eso no pasa por mi decisión. Estoy planteando hacer un proyecto de ley que regularice o establezca esta situación. Me interesa que dejen de contaminar el ambiente”.

image (4)

Gutiérrez no especificó en qué consiste la ley que piensa plantear y anunció para hoy una inspección en el lugar.

La noche del lunes, este medio recibió una denuncia sobre el funcionamiento de las ladrilleras y la contaminación que estaban causando. El fotógrafo de OPINIÓN se dirigió y constató la situación. “Fui y pude ver cómo el humo forma nubes por encima de las viviendas del lugar y algunas calles se ven con mucho humo”, dijo Dico Solís. 

Para que sigan funcionando, las ladrilleras cambiaron la forma de encendido y funcionamiento de los hornos. Debieron sustituir la leña por gas natural, sin embargo, la actividad artesanal continúa. 

En la gestión del anterior el exgobernador Iván Canelas asumió el compromiso de trasladar a las ladrilleras que aún permanecen en el lugar, de llevarlas hasta el Parque Industrial Santivañez.

En el sector, la Alcaldía realizó la demolición de varios hornos, tal como sucedió en 2017 y 2018, pero la contaminación sigue en la noche y la madrugada. 

Las ladrilleras, junto con el transporte son las actividades que más contaminan la ciudad, de acuerdo a estudios medioambientales.