Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 01:05

La Alcaldía posterga para el 2021 las medidas para frenar el rebrote

Cochabamba volvió a registrar más de medio centenar de contagios ayer. Desde el día uno del siguiente año se reducirá una hora la autorización de circulación vehicular.
Autoridades y gremios reunidos ayer en la casona Santiváñez. NOÉ PORTUGAL
Autoridades y gremios reunidos ayer en la casona Santiváñez. NOÉ PORTUGAL
La Alcaldía posterga para el 2021 las medidas para frenar el rebrote

La Alcaldía de Cochabamba dejó para el 2021 la aplicación de las nuevas medidas para frenar el rebrote de COVID-19 en el municipio.

Recién a partir del 1 de enero de 2021 entrará en vigencia la reducción del horario de circulación vehicular en Cercado.

Desde ese día, los motorizados y peatones podrán salir de 05:00 a 22:00 de lunes a sábado y de 05:00 a 18:00 los domingos. Ahora, se permite el tránsito hasta las 23:00 horas.

El alcalde de Cochabamba, Iván Tellería, justificó que se dejaron estas determinaciones para 2021 porque “ya no nos alcanza el tiempo”. Añadió que se debe realizar la contratación de personal que controle las disposiciones.

Sugirió a los otros municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba que unifiquen esos horarios.

SITUACIÓN

El dirigente ejecutivo de la Federación de Transporte de Cochabamba, José Orellana, que participó ayer del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), salió de la reunión asegurando que como sector lograron “llegar a consensos”.

Su planteamiento en el marco de esa reunión fue “mantener la actividad del autotransporte” porque “vivimos al día”.

Aseguró que los choferes solo trabajarán al 80% la capacidad de sus vehículos y no habrá pasajeros parados. “Los dirigentes tienen que entrar en actividad para controlar a los afiliados”.

Los transportistas sugirieron a la Municipalidad la contratación de guardias para controlar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Orellana instó a denunciar en la Federación del Autotransporte, ubicada en el cruce de las avenidas Oquendo y Heroínas, si advierten un conductor o pasajero que incumpla las disposiciones sanitarias.

Anunció que sancionarán con hasta tres días de suspensión del servicio para los que quebranten las normas municipales.

DISPOSICIONES

Por otro lado, se determinó que todas las actividades económicas no ofrezcan servicios a personas que no porten barbijo.

Además, las actividades festivas del 31 de diciembre y primero de enero se suspenderán.

Tellería dijo que Cochabamba no está preparada para un confinamiento rígido, por lo que instó a acatar las disposiciones.

CIFRAS

En medio de esta situación, el rebrote es un hecho en Cochabamba. La jornada pasada, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó 62 casos positivos de COVID-19. Además, dos personas infectadas fallecieron y una decena se recuperó.

El titular de Epidemiología del SEDES, Rubén Castillo, aseguró que la taza de letalidad departamental redujo a 8.9%, antes supera los nueve puntos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad