Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 21:13

Alcaldía pide veedores para juicios en casos contra Leyes

El exalcalde de la ciudad de Cochabamba José María Leyes. OPINIÓN
El exalcalde de la ciudad de Cochabamba José María Leyes. OPINIÓN
Alcaldía pide veedores para juicios en casos contra Leyes

El secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Cochabamba, Orlando Vargas, informó que se solicitó al representante Distrital del Consejo de la Magistratura la designación de veedores para que presencien por vía virtual los actos procesales a fin de constatar la instalación y prosiga, de acuerdo al procedimiento penal, la audiencia de juicio oral en los casos de "Mochilas I" y "Comidas" contra la ex autoridad José María Leyes.

Vargas explicó que se resolvieron los incidentes planteados que estaban enervando la imputación formal; es decir, no habría ninguna dificultad para que se lleve la audiencia del juicio oral que está programada para este lunes 19 de julio.

Explicó que los veedores de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Magistratura deberán realizar un seguimiento puntual de todos los argumentos o, en su caso, las posibles pretensiones que pueda generar una suspensión o una dilación que no corresponda según el procedimiento legal.

Anunció que también se hará conocer a la Procuraduría, para que tome conocimiento y también esté presente en las audiencias virtuales de ambos casos.

Respecto a la falta de un juez para el caso “Mochilas I”, Vargas dijo que “por procedimiento, quien asume es el Superior; en ese sentido no existe la posibilidad de una suspensión".

En el mismo caso, existe un coprocesado que generó la suspensión de una pasada audiencia, el exsecretario municipal Diego Moreno Barrón.