Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:49

Alcaldía pide a Ministro asesorarse y vecinos se oponen a construcción de la Línea Amarilla

Hoy por la mañana el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, pidió al alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, permitir la construcción del la Línea Amarilla por el río Rocha. La Alcaldía le pidió asesorarse bien y vecinos se declararon en estado de emergencia y dijeron que no permitirán la construcción. 
Conferencia de prensa de la Alcaldía de Cochabamba sobre Línea Amarilla del Tren Metropolitano. Foto: GAMC.
Conferencia de prensa de la Alcaldía de Cochabamba sobre Línea Amarilla del Tren Metropolitano. Foto: GAMC.
Alcaldía pide a Ministro asesorarse y vecinos se oponen a construcción de la Línea Amarilla

La Alcaldía de Cochabamba pidió al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, asesorarse bien y acabar con la “novela de criterios desatinados y políticos” tras el anuncio que hizo hoy por la mañana para que la construcción de la Línea Amarilla del Tren Metropolitano pase por el río Rocha. 

Entre tanto, vecinas de la zona se declararon en estado de emergencia y dijeron que no permitirán que se construya la Línea Amarilla por este lugar en una conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Planificación de la Alcaldía de Cochabamba, Carlos Carrasco, y el representante de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), Gonzalo Maldonado. 

“No conocemos el proyecto a diseño final. Le sugiero señor Ministro que se haga asesorar bien. Yo estoy seguro que en su entorno hay persona técnicas, profesionales, que le pueden dar una mano. No es alegremente emitir algún criterio técnico sin tener el respaldo documentado tal cual nosotros hemos cumplido en su momento”, afirmó Carrasco.  

Aclaró que no es tuición de la Alcaldía dar solución a problemas ajenos, en los que quisieron apoyar con los dos trazos que presentaron como propuesta a Montaño. Asimismo, le recordó al Ministro de Obras Públicas que necesita una ficha ambiental y que en la propuesta vial que propone existe una afectación del 80 por ciento al medio ambiente y en la de la Alcaldía del 8 por ciento. 

La representante del Colectivo Verde, Irma Salazar, aseguró que están en emergencia. “No podemos entender cómo de un proyecto técnico, lo vuelven en un proyecto político, por lo tanto nos declaramos en emergencia y advertimos que no vamos a dejar que toquen un sólo puente o toquen la calzada”, dijo.

Por su parte, Maldonado apoyó la propuesta de la Alcaldía para ingresar por el centro de la ciudad y pidió a Joca Molinari evaluar todas las propuestas.

“La Alcaldía como dueña de casa tiene que exigir la factibilidad económica, ambiental y técnica porque afectaría a los puentes que nos ha costado a los vecinos con nuestros POA´s. No quiera venir a imponer señor Ministro un proyecto que ya estaba muerto”, agregó la representante del Distrito 12, María Quiroga, a tiempo de pedir a Montaño relajarse. 

Por último, Carrasco reiteró que desde la Alcaldía están prestos a reunirse para definir qué se hace. “Voy a recurrir a la buena fe de algunas autoridades para que podamos dar solución. A la cabeza del señor Alcalde, nosotros estamos prestos a reunirnos, consensuar, analizar, pero no con palabras, sino con documentos y con un proyecto a diseño final”, concluyó.