Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:45

Trabajadores de Obras Públicas paran y Alcaldía asegura que buscan encubrir a implicados en ilícitos

La dirigencia del sector asegura que los despidos, tanto de trabajadores de planta como eventuales, no tiene validez y que el Ministerio de Trabajo determinó su reinserción laboral.
 
Imagen referencial de trabajadores de Obras Públicas. DICO SOLÍS
Imagen referencial de trabajadores de Obras Públicas. DICO SOLÍS
Trabajadores de Obras Públicas paran y Alcaldía asegura que buscan encubrir a implicados en ilícitos

A raíz del paro de 24 horas que trabajadores de Obras Públicas cumplen esta jornada denunciando despidos injustificados, el vocero de la Alcaldía, Henry Rico, aseguró que la medida no tiene razón de ser, toda vez que el retiro de trabajadores se debe a que están implicados en la presentación de libretas de servicio militar falsificadas y robo de combustible.

"Los dirigentes no aceptan que algunos trabajadores regularicen su situación de documentos para continuar en la gestión pública. Hemos exigido la presentación de libreta de servicio militar. Algunos han presentado pero esa documentación, cruzada la información, resultó que eran documentos falsos y se debe a eso la reacción del sindicato de Obras Públicas (...) El sindicato tomó esta reacción, porque algunos de sus dirigentes están involucrados en el tema de robo de gasolina, pero no puede proteger a algunos de sus dirigentes porque han cometido un ilícito con el robo de gasolina", señaló en conferencia de prensa.

En una entrevista con la red ATB, el ejecutivo de este sindicato, Julián Rocha, denunció acoso laboral permanente y desde hace mucho tiempo hacia este sector.

Manifestó que se trata de alrededor de 20 trabajadores que cuentan con hasta 15 años de antigüedad. Explicó que, en su caso, la copia de su libreta de servicio militar ya no estaría adjunta al kardex y que los encargados del manejo de personal en la unidad le señalaron que "quizá se habría empapelado".

Añadió que, tras una demanda sostenida en instancias del Ministerio de Trabajo, la misma instruyó la restitución laboral de los trabajadores en cuestión, a lo que el Vocero Municipal manifestó extrañeza, toda vez que uno de los requisitos indispensables para ocupar cargos en instituciones públicas como es la libreta de servicio militar, en muchos de estos casos, fue "falseada".

"El ejecutivo se mantiene en su posición porque no va a aceptar ilegalidades (El Ministerio de Trabajo) ordena la reincorporación y nos extraña que sabiendo que varios de esos documentos son falsos. Se va a emitir el informe en los siguientes días y establecer las responsabilidades. La decisión del sindicato no es posible aceptar porque se debe a que tratan de proteger a quienes han presentado documentos falsos y a quienes han robado gasolina", concluyó.