Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 10:40

Alcaldía paga alquileres por una veintena de ambientes

Mauricio Muñoz anunció que este año reducirán a la mitad. Manfred Reyes Villa prevé la construcción de un nuevo edificio municipal para concentrar las secretarías.
La denominada Casa Verde, en la calle Colombia esquina Hamiraya. NOÉ PORTUGAL
La denominada Casa Verde, en la calle Colombia esquina Hamiraya. NOÉ PORTUGAL
Alcaldía paga alquileres por una veintena de ambientes

Solo por el alquiler de una casa, donde funcionan oficinas municipales, la Alcaldía de Cochabamba paga en la actualidad 2 mil dólares (cerca de 14 mil bolivianos) cada mes. Y en total hay una veintena de ambientes alquilados por los que la institución pública eroga miles de dólares desde hace años.

La denominada Casa Verde, situada en la equina de la calle Hamiraya y Colombia, donde está Sistemas; los ambientes de la avenida Ayacucho casi Colombia, donde están las oficinas de la Secretaría de Salud; las oficinas en el edificio Colón, zona de El Prado; y la vivienda donde está la Subalcaldía Adela Zamudio, en el sector de La Recoleta, son solo algunas de las instalaciones por las que el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba paga alquileres mensuales.

El secretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía, Mauricio Muñoz, aseguró que avanzan rescindiendo contratos y que, hasta fin de año, los espacios alquilados reducirán a la mitad.

La autoridad manifestó que el incremento de lugares alquilados se dio “en los últimos seis años”, lo que corresponde a la anterior gestión municipal.

“Durante la gestión del exalcalde (José María) Leyes, como es de conocimiento público, se tomó cualquier cantidad de bienes inmuebles en calidad de contrato de alquiler. Estamos llegando a una suma mensual y anual, pues, exagerada”, cuestionó.

CONFESARON

“Seguiremos como era antes”, ofrecieron algunos propietarios de instalaciones alquiladas a la Alcaldía, según narró Muñoz.

Sin entrar en detalles ni identificar personas, el Secretario Administrativo y Financiero expresó que, en algunos casos, recibieron visitas de dueños que pedían “continuar la hermenéutica de antes, de alquileres exageradas, obviamente indicando que parte de ese monto llegaba a ciertos niveles”.

Lamentó que, incluso naturalizando la situación, se haya solicitado seguir con esa práctica.

“Ellos nos han hablado en una intimidad, pero es bueno que Cochabamba lo sepa. Es una barbaridad, es una vergüenza lo que han hecho en este municipio”, enfatizó.

Añadió que estos hechos motivaron también a rescindir los contratos.

Existen diferentes fechas para la finalización de estos documentos.

Reconoció que existe complicación de abandonar ambientes como subalcaldías, que son casas de dos o tres plantas.

“Seguramente ahí continuaremos. Pero, en nuestra línea, hemos ido a ofertar alquileres razonables”, sostuvo.

Citó como ejemplo una casa por la que pagan 2 mil dólares de alquiler.

“En nuestro criterio no debería pasar de los 800 dólares, exagerando unos mil. Es una casa de dos pisos”.

Manifestó que ante estos hechos no sería posible tampoco hacer una auditoría, considerando que en el mercado existe la libre oferta y demanda, y que no se podría demostrar si el costo es o no exagerado.

“Es un acuerdo de partes. Por otro lado, el propietario no va a confesar lo que pasaba”.

Expresó que lo que le queda ahora a la Alcaldía es rescindir contrato y avanzar, “tomar nuevos lugares y pagar un precio justo”.

ADECUACIONES

Muñoz dijo que, por instrucción del alcalde Manfred Reyes Villa, aguardan que venzan los contratos y los dejan sin efecto.

“Hemos hecho una tarea desde el primer día que asumimos este municipio, de ubicar ambientes propios municipales y comenzar a adecuarlos. Si bien no serán construcciones de lujo, pero se las está poniendo en condiciones de habitabilidad, para optimizar un trabajo decente”, explicó, y aseguró que buena parte de los funcionarios de distintas reparticiones son reubicados en diferentes lugares.

Como ejemplo, mencionó que quienes ocupaban el piso 8 del edificio Colón, donde había oficinas de Ingresos y Recaudaciones, fueron trasladados a un segundo piso en instalaciones de la plazuela Colón, que son ambientes propios de la Alcaldía, que estaban vacíos.

También se traslada al personal de la Secretaría de Gobernabilidad.

“Estamos tratando de optimizar todos los ambientes municipales que se tienen para poner a nuestras unidades ahí y, obviamente, abaratar el gasto por concepto de costo de alquiler”, sostuvo el Secretario.

A LA MITAD

Considerando la necesidad de espacio y viendo que existe una veintena de edificios, Muñoz garantizó que este año se reducirá por lo menos a un 50%, de 20 a 10.

“Estamos identificando espacios, así no le guste al funcionario. Por ejemplo, tenemos almacenes en la calle Santiváñez, arriba tenemos dos o tres ambientes, y los estamos adecuando. Los funcionarios no quieren, pero tienen que ir y no queda otra”.

La autoridad aseguró que el traslado no implica para nada que haya hacinamiento y que, al contrario, se trata de ambientes más amplios. Se trata de oficinas que no son para atención al público.

NUEVO EDIFICIO

En días anteriores, el alcalde Reyes Villa cuestionó los gastos excesivos que implica el pago de estos alquileres. También informó que se avanza en el proyecto para la construcción de un nuevo edificio municipal.

“Estamos ordenando la casa para poder hacer una nueva gestión y que tenga una institución que logre el desarrollo humano y urbano que espera”, dijo el Alcalde de la ciudad.

Sobre el nuevo edificio, el Secretario Administrativo y Financiero informó que se espera este año poder iniciar con la licitación, la adjudicación del “palacio municipal”.

Se prevé su construcción en predios municipales de la acera este de la plazuela Colón, “sin afectar la estética y la estructura de conservación patrimonial que se tiene en la zona”.

Detalló que será un edificio en el que se pretende aglutinar buena parte de las oficinas municipales. “Es decir, que el Alcalde tenga una oficina y tenga todos sus secretarios a la mano, para poder trabajar. Ahora mismo, es algo de lo que el Alcalde reclama, como el caso personal, la Secretaría Administrativa Financiera está en la Plaza Colón, entonces si nos llama, tengo que venir desde allá hasta acá (edificio central en la Plaza 14 de Septiembre)”.

En la actualidad, en las oficinas principales de la Alcaldía están el despacho de Reyes Villa y solo las secretarías General y la de Asuntos Jurídicos. Las demás están en otros lugares.

El profesional de la Dirección de Proyectos de la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Jesús de la Fuente, explicó que el nuevo edificio se encuentra en etapa de diseño, aún no es un proyecto concluido y se ajustan distintos aspectos para presentar el anteproyecto.

De la Fuente enfatizó que uno de los detalles a considerar a pedido del Alcalde es que, para dejar de pagar alquileres, se concentren las actividades en este nuevo bloque.

La disminución de gastos de alquiler permitiría el uso de esos recursos en otras áreas.