Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 16:42

Alcaldía opta por invitación directa para nuevo sitio de basura; 5 empresas presentarán propuesta hasta fin de mes

El secretario de Desarrollo Sustentable, Guillermo Zambrana, explicó que el proponente debe ofrecer desde el terreno. Ofrecen pagar 195 bolivianos por cada tonelada tratada.

El actual relleno sanitario de K’ara K’ara, de Cochabamba
El actual relleno sanitario de K’ara K’ara, de Cochabamba
Alcaldía opta por invitación directa para nuevo sitio de basura; 5 empresas presentarán propuesta hasta fin de mes

La Alcaldía Municipal de Cochabamba cursó invitación a cinco empresas para que hasta fin de mes presenten propuestas para recoger, tratar, e industrializar la basura del municipio. Calcula que hasta mediados de septiembre pueda adjudicar a la ganadora de las ofertas.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Guillermo Zambrana, explicó que el proyecto de adjudicación es trabajado desde marzo de este año, pero que quedó suspendido y declarado desierto al menos en una oportunidad debido a la crisis sanitaria por la pandemia que impidió que las empresas interesadas oficialicen sus propuestas y presenten la documentación necesaria para hacerse el plan de manejo y tratamiento industrial de los desechos que el municipio produce.

Zambrana explicó que se trata de una invitación directa que la Alcaldía realizó. La intención es que el proponente se encargue no solo de dotar de un espacio de terreno donde pueda realizar el tratamiento de la basura.

“La empresa debe ser dueño de un espacio de terreno. Calculamos que entre 40 a 50 hectáreas, pero si aplica tecnología de primera (denominada pirolisis)  incluso solo necesitará 10”.

Explicó que en marzo, antes de la cuarentena 16 empresas, algunas de ellas internacionales, mostraron intención de presentar proyectos, pero con la pandemia la idea se fue dilatando porque los proponentes se vieron impedidos de buscar terrenos. De las 16 empresas se redujeron a tres: Sustentare, Tesa y Trimex. De ellas, las tres descalificaron y el proceso se declaró desierto, en algunos casos por falta de documentación o alguna la boleta de garantía que no llegaba de España debido a restricciones.

Se ampliaron plazos y la última fecha habilitada para la presentación es el 30 de agosto, en 11 días más. Además de las empresas Sustentare, Tesa y Trimex se invitó a Colina (la encargada de hacer el cierre técnico del botadero de K’ara K’ara) y Sol y Vega.

La Comisión de Calificación se encargará de abrir y revisar las propuestas presentadas y, si corresponde, proponer la adjudicación.

La unidad solicitante del contrato es la Jefatura de Residuos Sólidos y Líquidos.

ESPECIFICACIONES La Alcaldía ofreció pagar, a la empresa que se adjudique el proyecto, la suma de 195 bolivianos –como precio referencial- por cada tonelada de basura que sea tratada, tenga disposición final, cierre técnico y mantenimiento en todas las inversiones.

“La empresa que se postule tiene que hacer dos estaciones de transferencia: una planta de compostaje con una separación de residuos y un tratamiento para residuos bioinfecciones”.

Zambrana aclaró que recibieron denuncias de sobreprecio con el argumento de que a la nueva empresa se le estaba ofreciendo pagar 195 bolivianos por cada tonelada de basura tratada siendo que a Colina solo se entrega 122. “Hay que aclarar que a Colina se paga 122 por el tratamiento y disposición final, aparte es la cancelación por mantenimiento, cierre técnico y otros con lo que suma a 185”.

Zambrana afirmó que el proyecto solo alcanza al municipio de Cochabamba y que no prosperó otros proyectos de crear un relleno sanitario metropolitano.

El proyecto se llama: “Nuevo sitio de disposición final de la basura”

Aclaró que la empresa se hará cargo del tratamiento de la basura bajo fiscalización y control de la Alcaldía. Dijo que la Empresa Municipal de Saneamiento Básico, EMSA, se mantendrá funcionando con todos sus trabajadores.

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Edwin Paredes, consideró que el alcance y avance del proyecto es muy importante para Cochabamba. “Al fin podremos dar solución al problema de la basura. Hay mucho interés de las empresas para presentar propuestas. El alcalde José María Leyes nunca se ha dejado de preocupar por esta situación, solo que su intención se vio frustrada por tantos problemas políticos que tuvo”.

Paredes dijo que la esperanza es que hasta mediados de septiembre se conozca a la empresa que se encargue de reemplazar el actual relleno sanitario de K’ara K’ara.