Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 22:23

Alcaldía niega masacre blanca y dice que es una "reposición" de personal despedido por Tellería

Representantes de los trabajadores municipales denuncian que 132 trabajadores fueron despedidos en dos días 
 
El asesor general de la Alcaldía, Álex Contreras. ALEJANDRO ORELLANA
El asesor general de la Alcaldía, Álex Contreras. ALEJANDRO ORELLANA
Alcaldía niega masacre blanca y dice que es una "reposición" de personal despedido por Tellería

El asesor general de la Alcaldía, Álex Contreras, negó este viernes que se esté realizando una masacre blanca y despidos masivos en contra de más de un centenar de trabajadores municipales. Al contrario, indicó que se trata de la "reposición" del personal que habría sido removido sin justificación durante la gestión de Iván Tellería.

Contreras acotó que se trata de cerca de 100 trabajadores que dejaron sus funciones en el municipio, pero que la mayoría de ellos se trata de retiros voluntarios.

"Cuando uno cumple un ciclo o no está de acuerdo con su máxima autoridad, renuncia, pero el Sindicato de Trabajadores Administrativos miente porque tiene otros intereses", señaló.

"Los dirigentes no dijeron nada, en el periodo de Tellería se despidieron a más de 450 trabajadores municipales, entre ellos varios con experiencia de más de 20 años de función municipal (...) Esta gestión está haciendo una reposición de acuerdo a la Ley General del Trabajo de quienes han sido despedidos por Tellería de forma injustificada".

 

DENUNCIA
Ejecutivos del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Cochabamba denunciaron este jueves que 132 funcionarios municipales fueron despedidos en solo dos días, primeras jornadas de retorno de José María Leyes a sus funciones como alcalde electo.

"Hasta ahora hay 132 despidos injustificados, obviamente hay personas que son de libre nombramiento, pero es un abuso que a estas alturas de la gestión se estén tratando así con la punta de zapato a los trabajadores", manifestó uno de los representantes del sector en conferencia de prensa, a tiempo de indicar que la ejecutiva del sindicato, Zorka Candia, se trasladó hasta la ciudad de La Paz para hablar acerca de esta "masacre blanca" con el representante de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

Agregaron que, entre los despidos, incluso se retiró a trabajadores que gozaban de inamovilidad laboral. "No es posible que se esté cometiendo este tipo de atropellos, cuando la ley protege al trabajador".

Por otro lado, la concejal Celima Torrico que se amparen en la Ley General del Trabajo para enfrentar los despidos injustificados.