Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:11

Alcaldía niega acusaciones sobre horno crematorio; asegura que es nuevo y sin sobreprecio

El Ejecutivo entregó el proyecto para la entrega de productos alimenticios con recursos del desayuno escolar al Concejo la mañana de este viernes.
El asesor general de la Alcaldía de Cochabamba, Álex Contreras. GAMC
El asesor general de la Alcaldía de Cochabamba, Álex Contreras. GAMC
Alcaldía niega acusaciones sobre horno crematorio; asegura que es nuevo y sin sobreprecio

El asesor general de la Alcaldía, Álex Contreras, presentó documentación ante los medios de comunicación este viernes para negar las acusaciones sobre presuntos hechos de corrupción en los contratos del manejo de la basura y la adquisición del horno crematorio.

Sobre la compra del horno crematorio, Contreras indicó: "El documento verdadero que nosotros lo hemos obtenido de la Aduana Nacional señala que el estado de la mercancía es 'desarmado nuevo'", y mencionó que el documento presentado por el diputado Rodrigo Valdivia sería falso, toda vez que el mismo indica que el mismo fue adquirido con sobreprecio y es usado.

Acerca del audio difundido por Valdivia la jornada del jueves sobre la contratación de la empresa GEES para la administración de la basura del municipio, Contreras indicó que el precio cancelado por tonelada de desechos a dicha compañía es de 188 bolivianos y no de 203, como indicó el denunciante ante los medios de comunicación.

DESAYUNO ESCOLAR

Respecto a las protestas de padres de familia que rechazan la canasta en productos alimenticios y exigen la entrega en efectivo de estos recursos, la autoridad manifestó que la Alcaldía tiene un compromiso y acuerdo firmado con representantes de padres de familia de Cercado 1 y 2.

En ese sentido, el proyecto para la entrega de la canasta escolar a los más de 172 mil estudiantes del municipio fue entregada al Concejo Municipal a tempranas horas de este viernes.

"Ante algunas movilizaciones que sabemos que están digitadas por algunas autoridades con fines políticos, esta mañana se ha remitido al Concejo a las 8:15 la nota que corresponde a la utilización de recursos de la alimentación complementaria con recursos del Impuesto Directo sobre los Hidrocarburos, IDH, para la dotación excepcional de alimentos a la población estudiantil", indicó.

El pasado miércoles, tras las declaraciones del concejal Edwin Jiménez, en las que indicó que existe la posibilidad y los recursos necesarios para entregar el dinero en efectivo a los padres de familia, el secretario de Gobernailidad, Edwin Paredes, respondió: "Deje de hacer política con estos temas que son sumamente delicados, más aún tras la afectación económica a las familias en medio de la pandemia".