Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:08

Alcaldía justifica precio de compra de alcohol con el costo referencial fijado por el Gobierno

La Directora de Centros de Salud del municipio mostró en conferencia de prensa la lista de medicamentos esenciales donde figura el precio del alcohol.

Giovana Colodro, directora municipal de Centros de Salud, muestra la lista donde figura el precio referencia del alcohol determinado por la Agemed.
Giovana Colodro, directora municipal de Centros de Salud, muestra la lista donde figura el precio referencia del alcohol determinado por la Agemed.
Alcaldía justifica precio de compra de alcohol con el costo referencial fijado por el Gobierno

Ante la denuncia de presunto sobreprecio en la compra de alcohol etílico, la directora de Centros de Salud, Giovana Colodro, dijo ayer que el precio referencial fue definido por la Agencia Estatal del Medicamento (Agemed) en 22.68 bolivianos en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname).

La orden de compra fechada el 5 de mayo pasado, señala que la Alcaldía compró a 22.50 bolivianos el litro. Según la denuncia, un municipio del Chaco compró la misma cantidad de producto por 8.50 bolivianos.

Colodro dijo también que hay un decreto supremo que reglamenta la compra, estableciendo que cada empresa debe tener registro sanitario, registro en el Ministerio de Salud, una certificación de control de calidad y tiene que estar dentro de la lista de medicamentos esenciales. “El precio lo establece el Ministerio de Salud, no lo fijan las empresas ni el municipio”.

Añadió que los procesos de adquisición de medicamentos se hacen en base a una política nacional que permite garantizar la inocuidad y calidad para que sean eficientes en la atención de los pacientes. “Nos extraña que haya una denuncia y que no se haya verificado el cumplimiento de la norma. Tenemos una central de distribución de medicamentos, el CEAS, y tiene el mismo precio de la empresa que compramos (el alcohol)”.

Por su parte, el secretario de Salud, Enrique Torrico, lamentó que una autoridad nacional decidiera denunciar el presunto sobreprecio sin dar tiempo a la Alcaldía a presentar su informe. Sobre la empresa del Chaco que vendió el alcohol a 8.50 bolivianos, dijo que se dedica a instalar fontanería y calefacción, por lo que cuestionó que estuviera vendiendo alcohol medicinal.

Señaló que la Secretaría de Salud tiene más de 150 procesos de compra que serán auditados y será la Contraloría la que determine si hubo irregularidades.

El viernes, el Concejo Municipal aprobó una resolución que pide al Ejecutivo enviar un informe sobre el proceso de compra y si el producto ingresó a almacenes.