Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de julio de 2020
  • Actualizado 04:41

Alcaldía instala centros de aislamiento dentro de los mismos hospitales

No se habilitarán otros espacios en coliseos o casas porque ello representaría asignar recursos humanos y equipamiento adicionales.
 
Un letrero explica cómo es la atención en el hospital del Sur. DICO SOLÍS
Un letrero explica cómo es la atención en el hospital del Sur. DICO SOLÍS
Alcaldía instala centros de aislamiento dentro de los mismos hospitales

La Municipalidad descartó utilizar ambientes, coliseos, casas u hoteles destinados al confinamiento de los pacientes sospechosos de estar infectados con coronavirus.

El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Torrico, informó que optaron por habilitar espacios dentro de los mismos hospitales. “En el hospital del Sur tenemos a los casos positivos en una planta y a sospechosos en otra. Hay 100 camas de internación, nunca se podrían mezclar”.

Anunció que en el hospital del Norte están habilitando 80 camas para pacientes sospechosos de tener la enfermedad y que una vez que concluya con la habilitación de esos espacios, también trabajarán en Ticti Norte para otras 50 camas.

“Nada de coliseos o casas, porque eso representaría llevar recursos humanos que ya es muy escaso, además de equipos. Sería complicado”.

Torrico dijo que se concentrarán a los casos positivos con COVID-19 y los sospechosos en lugares donde esté a disposición el personal médico y que se adoptarán medidas de seguridad y protocolo del recorrido de ambos grupos.

Por eso, en el Sur hay positivos y sospechosos separados por pisos con medidas de bioseguridad. 

GOBERNACIÓN La secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Cochabamba, Judith Romero, explicó que de acuerdo a resolución ministerial, son los municipios quienes deben implementar los centros de aislamientos.

Señaló que la Gobernación habilitó un espacio para que los repatriados, es decir bolivianos que retornan de otros países, guarden cuarentena hasta verificar que su salud está libre del virus. Anteriormente un hotel fue habilitado para recibir a ciudadanos que llegaron de Perú.