Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 12:57

Alcaldía insta a uso racional del agua en fiestas en Sacaba

Imagen referencial de niños y adolescentes juegan con globos y agua en el Prado cochabambino. DICO SOLÍS
Imagen referencial de niños y adolescentes juegan con globos y agua./ DICO SOLÍS
Alcaldía insta a uso racional del agua en fiestas en Sacaba

El juego con agua suele ser tradicional en Carnaval. Sin embargo, la secretaria de Madre Tierra y Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Sacaba, Elfy Flores, pidió a la población hacer uso racional en esta época de carnavales debido a que Sacaba continúa en emergencia. 

“Ahora estamos en época de lluvias, sabemos que tenemos que cosechar esa agua y también hacer un uso racional. El cambio climático ha disminuido el caudal de las agua”.

LA LEY

En Sacaba está vigente la Ley Municipal 073/2017 que prohíbe el uso irracional e indiscriminado del agua en las fiestas de Carnaval. La normativa establece que no está permitido el juego con globos inflados, chisguetes o baldes, tanto en vías públicas como en viviendas particulares; también en las actividades de la agenda carnavalera, como el Gran Corso Sacabeño.

EMERGENCIA

En julio del año pasado, Sacaba fue el primer municipio de Cochabamba en declararse en estado de emergencia por la falta de agua y sequía. Pese a los avances con Misicuni y las lluvias registradas en las últimas semanas, llaman a cuidar el agua.