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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

La Alcaldía inicia el proceso para contratar a 511 guardias

Los interesados en acceder a este trabajo pueden presentar sus documentos desde hoy. Se cuenta con un presupuesto de 13.2 millones de bolivianos para salarios y vehículos.
Un grupo de guardias municipales marcha por la plaza principal, en una foto de archivo. DICO SOLÍS
Un grupo de guardias municipales marcha por la plaza principal. DICO SOLÍS
La Alcaldía inicia el proceso para contratar a 511 guardias

La Alcaldía de Cochabamba lanzó el proceso de contratación de 511 guardias municipales. Los hombres y mujeres interesados en estos cargos pueden presentar sus documentos a partir de hoy.

El alcalde Manfred Reyes Villa determinó a fines de abril prescindir de las microempresas en la Alcaldía, y anunció la contratación directa de personal para el Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM), la Guardia Municipal, Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana.

A principios de abril, resurgieron las denuncias de cobradores del SEM debido a que existían contratos firmados con microempresas, que determinaban "metas" en recaudaciones por las tarifas y el colocado de grapas a los vehículos. Ante las denuncias, el Alcalde apresuró el cambio.

CONVOCATORIA

Este lunes, el secretario general, Henry Rico, hizo oficial la convocatoria pública para que hombres y mujeres postulen para ser guardias de la Alcaldía, cumpliendo requisitos mínimos exigidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y en el Reglamento de la Guardia Municipal.

Enfatizó que, ahora, habrá una sola Guardia municipal, con 511 miembros.

“Existen los recursos, una reprogramación presupuestaria que se ha hecho y que ha sido aprobada por el Concejo Municipal de Cochabamba. El proceso de contratación va a ser rápido, ágil, sin salirnos de lo que establece el procedimiento establecido por el Decreto Supremo 181, que corresponde a las normas básicas de administración de bienes y servicios”.

Rico detalló que existe un presupuesto de 13.2 millones de bolivianos, monto que incluye el pago de salarios desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre, incluso hasta mediados de enero de 2023; además, incorpora la compra de dos vehículos; antes las microempresas incluían sus propios motorizados.

De acuerdo con la información proporcionada por la Municipalidad, la documentación puede ser entregada incluso hasta el jueves 19 de mayo, de 08:30 a 16:30, en predios de Recaudaciones de la Alcaldía, en la acera este de la plazuela Colón.

Tanto hombres como mujeres, entre las edades de 18 a 50 años que cumplan con los requisitos mínimos, pueden postularse; no obstante, la edad no es una limitante, pues Rico indicó que las personas mayores de 50 años que tengan las condiciones físicas también pueden presentar su postulación.

REQUISITOS

Por su lado, el secretario de Gobernabilidad, Gustavo Camargo, explicó que después de presentar los requisitos básicos, los postulantes serán evaluados por psicólogos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, tendrán un examen técnico sobre los reglamentos y normas de esta contratación, además de una evaluación física a cargo de la Dirección de Deportes y, por último, les realizarán un examen médico a cargo de la Secretaría de Salud.

La autoridad detalló que los requisitos básicos son la hoja de vida actualizada, una fotografía 4 x 4 con fondo celeste, la fotocopia simple del certificado de nacimiento, una fotocopia de la cédula de identidad, fotocopia del diploma de bachiller en humanidades extendido por la universidad pública o el Ministerio de Educación, la fotocopia de la libreta de servicio militar. Con fines de verificación, los postulantes tendrán que presentar los documentos originales en el momento de entregar los fólders. El trabajo estará a cargo de la Dirección de Transparencia.

A su vez, el director de Transparencia, Davy Ureña, aseguró que el proceso de contratación será totalmente transparente y que, para este propósito, varias direcciones de la Alcaldía intervendrán en la verificación de la documentación.

 “Estaremos informando los resultados de este proceso, vamos a hacer la verificación de la libreta del servicio militar ante la Séptima División y, de la misma forma, el diploma de bachiller será verificado con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) o donde se haya obtenido”, dijo.

La postulación es gratuita. La Alcaldía instó a la población que denuncie si es que fuera víctima de algún cobro irregular en el proceso.