Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 16:21

Alcaldía informa que mayor cantidad de casos COVID son de La Recoleta, Cala Cala y zona sur

Durante la vacunación, este sábado, hubo algunos altercados. El SEDES manifestó que este domingo la gente puede acudir al hospital Cochabamba.
Ciudadanos acuden a la vacunación en el hospital del Norte. NOÉ PORTUGAL
Ciudadanos acuden a la vacunación ene l hospital del Norte, este sábado. NOÉ PORTUGAL
Alcaldía informa que mayor cantidad de casos COVID son de La Recoleta, Cala Cala y zona sur

El secretario municipal de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó este sábado que la mayor cantidad de casos de coronavirus, COVID-19, fueron identificados en zonas como La Recoleta, Cala Cala y el sur de la ciudad.

La autoridad recomendó abstenerse de fiestas, no acudir a lugares donde hay aglomeración y garantizar el distanciamiento físico.

Recordó que de los más de 7 mil casos presentados en el país, el 31 de diciembre, en Cochabamba se reportaron 478 personas infectadas.

Advirtió que los lugares de riesgo son los de mayor concentración. Dijo que la mayor cantidad de personas infectadas fueron identificados en la zona de La Recoleta, Cala Cala y en la zona sur, en áreas de mercados.

La autoridad anunció la reunión del Comité de Operaciones de Emergencias municipal (COEM) para el lunes a las 16:00 horas para, ahí, determinar nuevas acciones para la esta semana epidemiológica.

Enfatizó que en Cochabamba no existen unidades de terapia intensiva y que solo hay dos espacios para niños en el hospital pediátrico. Dijo que en el Hospital del Norte hay una cama disponible de siete cubículos habilitados.

En Cochabamba hubo un incremento de casos comparando la anterior semana epidemiológica con la actual, de 140 a 380 casos, un 64% de aumento.

“Lo que quiere decir que si estamos ya en la fase exponencial en la ciudad de Cochabamba”

Agregó que en Santa Cruz los casos positivos crecieron un 70% y en La Paz 72%. En el país la subida fue de 64%.

“Lo que sí llama la atención es que si bien estamos teniendo un incremento, la tasa de letalidad va disminuyendo. Con relación a esto, el comportamiento epidemiológico da cuenta de que la vacunación está disminuyendo las complicaciones”, sostuvo.

Recordó que en la primera ola el máximo pico fue de 2.036 casos, en la segunda, 2.866; en la tercera, 3.168.

“Y en la cuarta ola hemos duplicado el máximo nivel en Bolivia. Pero, fíjense la tasa de letalidad; si en esa oportunidad, tuvimos 480 muertos, actualmente solo tenemos 31”, dijo, y aseguró que esos son los resultados de las determinaciones nacionales y en Cochabamba.

Consideró que el pico de esta ola se dará en la segunda quincena de enero.

“Creemos que este año 2022 va a ser el inicio del final de la pandemia que ha diezmado a la humanidad (…). Esperemos que este año no tengamos más muerte y dolor en las familias”.

VACUNAS Y PRUEBAS Cruz informó que en el Hospital del Norte atenderán hoy sábado hasta las ocho de la noche para las pruebas de hisopado.

Este sábado se realizó la vacunación anticovid en los hospitales del Norte y del Sur. En el Hospital del Norte hubo algunos percances. Acudió buena cantidad de gente, lo que generó aglomeraciones y la situación estuvo a poco de salirse de control.

Desde el Servicio Departamental de Salud (SEDES) informaron que este domingo habrá vacunación en el hospital Cochabamba, de 08:00 a 14:00 horas. Quienes acudan, deben portar fotocopia de carnet de identidad, fotocopia del certificado de vacunación. Los menores de edad deben ir acompañados de sus padres o tutores, portando la fotocopia de la cédula de identidad, el consentimiento impreso y firmado.

Se aplicarán primeras, segundas y terceras dosis.