Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 10:18

La Alcaldía inaugura red con 16 ambulancias y 29 médicos

Quien requiera el servicio solo debe llamar al 168. Los traslados a establecimientos de salud públicos o privados serán gratuitos.
La inauguración de la red de ambulancias, este jueves. NOÉ PORTUGAL
La inauguración de la red de ambulancias, este jueves. NOÉ PORTUGAL
La Alcaldía inaugura red con 16 ambulancias y 29 médicos

Una red con 16 ambulancias fue inaugurada en el municipio de Cochabamba este jueves. La Alcaldía habilitó el número 168 para contactarse y lograr el traslado de pacientes de manera gratuita.

Las autoridades municipales anunciaron, además, la capacitación de paramédicos con especialistas de Chile y Francia.

El alcalde Manfred Reyes Villa enfatizó que se trata de un servicio más en favor de la salud de los cochabambinos. “Las 16 ambulancias van a estar al servicio no solo para emergencias por COVID, sino cualquier tipo de emergencia”.

Explicó que quien requiera la atención, solo necesita llamar al 168, para que puedan acudir a su domicilio.

Reyes Villa detalló que son parte del equipo 29 médicos, quienes atenderán a los pacientes para llevarlos a establecimientos de salud privados o públicos, de primer y segundo nivel, según corresponda.

La línea estará habilitada las 24 horas. Los médicos brindarán atención a los pacientes y familiares.

El secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal cruz, manifestó que el número 168 “se ha vuelto un referente de la emergencia”.

Aseguró que las ambulancias estarán desplegadas en todo el municipio de Cercado.

“Este centro de llamada es un call center que permite tener una referencia, una orientación médica. Está integrado al sistema de la salud pública privada, además de la seguridad social. Si tienen alguna información, si requieren algún lugar de internación, va a ser de referencia”, manifestó Cruz.

La autoridad agregó que a través de un convenio con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) también serán referentes para el rastrillaje del coronavirus, COVID-19.

CAPACITACIÓN

Por otro lado, Cruz informó que ayer hicieron un convenio con el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) en Chile y con el fundador de SAMU en París (Francia), quien llegará a Cochabamba en un mes para capacitar al personal.

Desde Chile llegarán en un par de semanas para también capacitar de manera práctica a los paramédicos cochabambinos.

ALTERCADO

Durante el acto de inauguración de la red hubo un altercado. El responsable de una imprenta protestó con una pancarta en contra del Alcalde, mientras se desarrollaba el acto en la calle Santiváñez entre Junín y Hamiraya. Los guardias municipales se acercaron, hubo algunos gritos y rompieron el letrero, entretanto comenzaba el himno a Cochabamba.

APUNTES:

Postcovid

El alcalde Manfred Reyes Villa anunció que para la cuarta ola del coronavirus alistan la inauguración del Hospital Ticti Norte, que se convertirá en un centro de terapia pulmonar, para la recuperación pulmonar postcovid de los pacientes que logren vencer al virus.

Línea 151

La línea 151, habilitada por la Municipalidad hace un mes y medio, ya atendió más de 9 mil llamadas. A través de este call center, la ciudadanía puede recibir orientación o información en torno a la institución municipal; pero, también puede hacer denuncias.

100 días

Reyes Villa anuncia desde semanas anteriores transformaciones y proyectos importantes al cumplir 100 días de gestión; comenzó el 3 de mayo de este 2021.