Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:16

Alcaldía inaugura primer contenedor subterráneo del país

Forma parte de las actividades de planificación con que el municipio prevé "potenciar el desarrollo productivo" de la Llajta. 
Una imagen de los contenedores subterráneoos. DICO SOLÍS
Una imagen de los contenedores subterráneos. DICO SOLÍS
Alcaldía inaugura primer contenedor subterráneo del país

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, inauguró hoy miércoles el primer contenedor subterráneo del país, según informó en el discurso en el que se dirigió a la ciudadanía y los medios de comunicación. Esta iniciativa forma parte de la planificación para "potenciar el desarrollo productivo del municipio". Además, en esta jornada tuvo lugar la prueba piloto de la manera en que trabajará.

Se trata de un "nuevo sistema", que será implementado desde hoy. El mecanismo consiste en que los trabajadores abren la plataforma, sacan el contenedor "soterrado", el carro basurero lo levanta y descarga toda la basura acumulada allí para su posterior traslado al botadero municipal de K'ara K'ara. Luego, lo devuelve al piso y lo reubican en el mismo lugar para que la gente continúe depositando los desechos en este sitio, ubicado en la esquina Quilla y Melchor Pérez de Olguín, cerca del complejo Sarco. Luego, proyectan construir más.

"Esta es una tecnología importante. La población no va a tener que esperar el camión basurero a una hora determinada. Podrán depositar los desechos aquí a cualquier hora. Este sistema estará en toda la ciudad para que no se asusten. Habrá 50 aproximadamente. Para septiembre tendremos otros tres. La inversión es de casi 200.000 bolivianos por cada contenedor. Prevemos obtener más carros basureros adaptados para este sistema en el mediano plazo", describió Reyes Villa, a tiempo de resaltar que los contenedores subterráneos ("soterrados") son el primer proyecto de esa índole en el país.