Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 18:49

Alcaldía inaugura un basurero soterrado en la avenida Papa Paulo; es el noveno en la Llajta

El nuevo proyecto piloto de recolección de residuos sólidos funciona bajo tierra; cuenta con una capacidad de almacenamiento de 6.8 metros cúbicos, distribuidos en tres contenedores; opera con un sistema hidráulico de recolección; y evita la emisión de malos olores. 

Los basureros soterrados en la avenida Papa Paulo. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Los basureros soterrados en la avenida Papa Paulo. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Alcaldía inaugura un basurero soterrado en la avenida Papa Paulo; es el noveno en la Llajta

Los vecinos y comerciantes del mercado Papa Paulo ya cuentan con un basurero soterrado, ubicado en pasos de centro de abasto. Las “caseritas” y los habitantes de la zona festejaron la llegada de este nuevo sistema de almacenamiento de basura, mientras que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció 50 adicionales en la urbe.  

“Queremos que en la ciudad no solo estemos escuchando la campanita o música de los basureros, si no que uno a cualquier hora pueda venir a botar su basura, trabaje de día, trabaje de noche, a cualquier hora, que esté la basura bajo tierra hasta que venga el carro basurero”, indicó el burgomaestre durante su inauguración.

El nuevo proyecto piloto de recolección de residuos sólidos funciona bajo tierra; cuenta con una capacidad de almacenamiento de 6,8 metros cúbicos, distribuidos en tres contenedores; opera con un sistema hidráulico de recolección; y evita la emisión de malos olores y la destrucción de la basura por perros.

SOTERRADOS

Con el objetivo de modernizar la ciudad, la alcaldía ya inauguró 9 basureros soterrados en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, desde 2021. Entre los últimos, se encuentran los ubicados en la venida Heroínas, frente al templo de San Pedro; el parque Lincoln; y en la Organización Territorial de Base (OTB) Queru Queru Central.

Entre los “más conflictivos”, por el mal uso que la población le da, se encuentran los ubicados en la Melchor Pérez de Olguín y Capitán Ustáriz. Allí, vecinos de varias zonas de la ciudad  e incluso otros municipios depositan desde basura domiciliaria hasta escombros.

“El concepto del soterrado es que yo, si como vecino, no alcanzo a depositar mi basura en el carro recolector que sigue haciendo ruta (…) entonces tengo la facilitad de venir al medio día o en la noche cuando llegue a mi casa de venir y depositar mi bolsa de residuos domiciliarios”, explicó el gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Jorge Zambrana.

Zambrana lamento que todavía no existe educación para reciclar la basura; sin embargo, trabajan en campañas de educación con los más pequeños.