Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 28 de enero de 2022
  • Actualizado 15:05

CUARTA OLA DE LA PANDEMIA

Alcaldía fumiga y hace controles de carnets de vacunación anticovid en mercados

Nueve guardias de la Intendencia Municipal se contagiaron en un mercado de la ciudad Cochabamba.
La fumigación en el mercado 25 de Mayo, este miércoles. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
La fumigación en el mercado 25 de Mayo, este miércoles. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Alcaldía fumiga y hace controles de carnets de vacunación anticovid en mercados

En coordinación con la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, la Intendencia, Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana comenzaron este miércoles la fumigación de mercados y el control de carnets de vacunación anticovid en dichos centros de abasto.

Las autoridades determinaron realizar fumigaciones en las zonas de mayor concentración de gente y donde, además, se registraron mayor cantidad de casos de coronavirus, COVID-19.

Se conoció que, de acuerdo con el mapa de calor, las zonas donde hay más contagios son los mercados, La Recoleta y Cala Cala.

Hoy comenzó el trabajo en los mercados 25 de Mayo y 27 de Mayo.

El Jefe del Departamento de Defensa al Consumidor, Enrique Vizcarra, expresó que se intensifican los controles, porque es obligación cumplir con los parámetros de protección contra el coronavirus. “El carnet de vacunación es necesario para dar seguridad”.

Se evidenció que entre el 90% y 95% de comerciantes expuso sus carnets de vacunación.

Acotó que la gente que vende carne debe instalar cortinas para aislar al comprador del consumidor.

“Lo que se tenga que implementar y ajustar, lo vamos a estar desarrollando en el transcurso de los sucesivos operativos y controles”.

El intendente Roberto Kotoriy añadió que los vendedores tienen dos días para colocar mamparas, y que volverán en tres días para la inspección; quienes incumplan, tendrán sanciones.

“No podemos jugar con la salud de la población”, expresó.

El gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Jorge Zambrana, informó que los mercados son puntos donde la gente asiste de manera masiva. Dijo que la aplicación del producto utilizado para la fumigación tiene efectividad de siete días al 100%.

Habrá un cronograma y retornarán a los puntos masivos hasta que el pico de la cuarta ola tenga una disminución sustancial.

El director de Seguridad Ciudadana, Enrique Navia, manifestó que esta semana ingresarán a La Pampa y a todos los mercados de la ciudad.

Detalló que también se exigirá que no se vedan productos en el suelo, sino a un mínimo de 50 centímetros del piso.

Hay comerciantes que no tienen el carnet, eso puede considerarse un atentado a la salud.

CONTAGIADOS Navia informó que tienen nueve guardias de la Intendencia que se contagiaron con coronavirus en un mercado de la ciudad. Además, hay tres guardias de Seguridad Ciudadana que también contrajeron el virus.