Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

Alcaldía firma compromisos tras bloqueo de libres y radiotaxis

Entretanto, el sector federado plantea el incremento de 50 centavos en el pasaje durante tres días, para generar más recursos por fin de año.
Uno de los puntos de bloqueo en la ciudad de Cochabamba, este 29 de noviembre. NOÉ PORTUGAL
Uno de los puntos de bloqueo en la ciudad de Cochabamba, este 29 de noviembre. NOÉ PORTUGAL
Alcaldía firma compromisos tras bloqueo de libres y radiotaxis

Luego de algunas horas de bloqueos en la ciudad de Cochabamba, los transportistas del sector libre y de radiotaxis lograron un acuerdo con compromisos de la Alcaldía. Aunque, a decir de federados y otro sector de radiotaxistas, son temas que ya estaban en tratamiento y la medida fue injustificada.

En Cochabamba, los transportistas están organizados en el sector libre y el federado. Además, los radio móviles también tienen dos organizaciones conocidas: la Asociación de Radio Móviles Cochabamba (Aramco) y la Asociación Departamental de Radiotaxis (Aderta).

El paro y bloqueos de ayer fueron asumidos por el Transporte Libre y Aderta, sectores que cerraron avenidas y calles principales impidiendo la circulación normal de los vehículos. La protesta fue en rechazo a la restricción vehicular y las fotomultas y el pedido de un estudio de costos previendo la modificación en el costo del pasaje.

Sin embargo, se instaló una reunión entre funcionarios de Movilidad Urbana de la Alcaldía y representantes del Transporte Libre, quienes lograron compromisos. Luego, antes del mediodía, se levantó la medida.

La Alcaldía remarcó que el artículo 4 de la Ordenanza Municipal N° 4394 establece que los vehículos de transporte público están exentos de la restricción vehicular. Las fotomultas no se cobran al transporte público, según explicó el director de Movilidad Urbana, Hever Rojas.

La fotomulta es un nuevo sistema de control e implementación de multas a conductores que infringen la restricción de ingreso al centro de la ciudad, una vez a la semana, según la terminación numérica de las placas de los vehículos. La prohibición está bajo norma hace años; hace poco, la Alcaldía instaló cámaras para mejorar el control. Esto generó incomodidad en algunos sectores del transporte.

Rojas dijo que fue una reunión productiva. Aclaró que no se aplican multas al transporte público.

El acuerdo incluye el desarrollo de una reunión, este jueves, que se hará por tiempo y materia para modificar la Ordenanza Municipal 4394/2012, tema que Aramco adelantó que ya estaba en marcha. Esta norma hace referencia a la restricción vehicular.

Por otro lado, se establece que el Comité de Transporte, máxima instancia de la regulación vehicular municipal, instalará una sesión el 2 de diciembre para ver otras demandas. Entre otros, la Municipalidad se comprometió a mejorar la señalización en diferentes vías.

INJUSTIFICADO

Para el sector federado y Aramco, la medida de los otros transportistas fue injustificada, considerando que los temas pendientes ya se tratan y que otros están en norma hace años.

El representante de Aramco Mauricio Leoni recalcó que las fotomultas no afectan al transporte público. Vio en el paro otro tipo de “intereses”. "Este bloqueo no tiene sentido, tiene matices políticos y otro tipo de intereses", dijo.

El ejecutivo del Autotransporte Federado de Cochabamba, José Orellana, dijo a medios radiales que el bloqueo fue "una metida de pata" y que los puntos planteados por los libres son facultad del Comité de Transporte del que también son parte.

"50 CENTAVOS MÁS"

Por otro lado, Orellana reconoció que, ante la crisis económica, no es momento de hablar de un estudio de actualización del transporte. Sin embargo, planteó la sugerencia de permitir a su sector que solo durante dos o tres días se les permita la subida del pasaje para generar algunos recursos adicionales por fin de año.

"Pero, eso pasará a la instancia correspondiente. Ya a partir de ahí existirá un pronunciamiento; tampoco es de carácter impositivo", dijo.

Para sectores vecinales, esta propuesta no es adecuada.

"Nadie está con recursos por demás, nadie. Prácticamente, estamos viviendo del día, así que yo creo que no es el momento ni el rato para poder plantear este incremento", dijo el dirigente Gilberto Coyo.