Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:00

Manfred, tras acuerdo: "Lo que menos queremos son embarazos no deseados"

El proyecto estará enfocado en campañas de prevención y educación sexual/reproductiva, con la finalidad de "reducir estos índices".
El alcalde Manfred Reyes Villa, en la firma del convenio. Marcelo Sandoval
El alcalde Manfred Reyes Villa, en la firma del convenio. Marcelo Sandoval
Manfred, tras acuerdo: "Lo que menos queremos son embarazos no deseados"

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), realizó hoy la firma de un acuerdo interinstitucional para dar curso al proyecto denominado “Promoviendo la igualdad de género para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes en Bolivia”, con la finalidad de reducir los índices de embarazos no deseados en la región. La vigencia de este convenio será hasta el 2025, según informó el municipio.

Rinko Kinoshita, representante de la UNFPA en Bolivia, informó que hubo el año pasado en Cochabamba 1.712 casos, cinco al día; además de 40.000 embarazos no deseados en adolescentes fueron registrados en Bolivia el 2020, con un promedio de 100 por día.

El alcalde Manfred, por su parte, agradeció y celebró la firma del acuerdo. "Este tema es importante. La prevención en salud es una prioridad. En este caso, es la educación en lo que nos van a ayudar, en cursillos técnicos administrativos que hagamos con todos nuestros adolescentes. Tenemos un embarazo no deseado por día, entre cinco y diez personas cada día. Esta educación va a ser demasiado importante. Haremos mesas de trabajo y de capacitación técnica entre la Secretaría de Desarrollo Humano y la UNFPA. Lo que menos queremos son embarazos no deseados. Debemos educar (...)". 

"A través de este acuerdo se impulsarán acciones destinadas a promover la igualdad de género en adolescentes a través de la mejora del acceso a la salud y el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos. Adicionalmente, se prevé incurrir en la reducción de la violencia en razón de género, incidiendo en áreas de salud, educación, protección y comunicación", informó, por su parte, la Alcaldía en un boletín.

Mediante esta acción buscarán "fortalecer los procesos de prevención del embarazo en adolescentes. El cuidado de la salud sexual y reproductiva y de la prevención". La atención, sanción y reparación de la violencia en razón de género, así como construir e implementar un modelo demostrativo integral, intersectorial y con un enfoque de derechos a fin de que el mismo, pueda ser replicado en otros municipios y/o departamentos.

El mejoramiento de insumos en establecimientos de salud, garantizando la disponibilidad de anticonceptivos, medicamentos y equipamiento médico básico.  De manera complementaria, se buscará fortalecer los procesos de información, orientación, sensibilización, capacitación y entrenamiento del personal en salud, del entorno familiar y la cadena de atención de la violencia.

"Se ha previsto llegar al municipio de Cochabamba, al municipio de Sacaba y a otras ciudades del país como La Paz y El Alto, por ejemplo a los distritos de Senkata, Los Andes, y a los macrodistritos de Cotahuma con una inversión garantizada de 7 millones de dólares durante los próximos 5 años", complementó el comunicado.