Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 10:45

Alcaldía firma acuerdo con una facción del Distrito 8 y el otro sector mantiene protestas

El subalcalde de la Comuna Alejo Calatayud, Roberto Rojas Guillén, señaló que con el acuerdo firmado se dio por resuelto el tema y pidió a las dos dirigencias resolver sus problemas de manera interna.
Bloqueo de vecinos del Distrito 8 a la altura de la subalcaldía Alejo Calatayud. Foto: Vecinos.
Bloqueo de vecinos del Distrito 8 a la altura de la subalcaldía Alejo Calatayud. Foto: Vecinos.
Alcaldía firma acuerdo con una facción del Distrito 8 y el otro sector mantiene protestas

Después de una reunión con representantes del Consejo Distrital Nº 8, la Alcaldía de Cochabamba firmó hoy un acuerdo con una parte del Distrito 8, mientras que la otra mantiene sus medidas de presión con bloqueos en la avenida Petrolera. 

“Hemos firmado un acta de entendimiento con el Municipio como Consejo Distrital Nº 8, en el cual venimos pidiendo 9 puntos, de los cuales el primero es el POA 2021”, afirmó el vicepresidente del Consejo Distrital Nº 8,  Eufronio Vidal Revollo, en conferencia de prensa. 

Ayer vecinos del Distrito 8 iniciaron un bloqueo y tomaron la subalcaldía Alejo Calatayud en demanda de obras para la zona. Exigían una reunión directa con el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

Con el acuerdo firmado, Vidal explicó que esperarán dos semanas hasta que los proyectos demorados estén colgados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para su licitación. 

Agregó que entre los nueve puntos se dará continuidad a bacheos, mantenimiento de vías y enripear en lugares alejados; se continuará con las planimetrías; que en atención a sus necesidades se realizará la ampliación de centros de salud; que se trabajará en proyectos de Semapa, entre otros. Además se programó una reunión con Reyes Villa para el jueves 14 de octubre. 

Del sector que aún se mantiene movilizado, su dirigente, Pedro Luna, desconoció la reunión. Dijo que "hablar de división es una estrategia para desmovilizar, desinflamar y querer confundir a la población” por parte de la Alcaldía. "Los dirigentes que firmaron el acto son fabricados por la Alcaldía”, dijo. 

“Si mañana se empiezan a publicar los 73 proyectos de las OTB’s en el SICOES, nosotros nos levantamos y nos vamos a nuestras casas”, agregó Luna. 

Entre tanto, el subalcalde de la Comuna Alejo Calatayud, Roberto Rojas Guillén, señaló que con el acuerdo firmado se dio por resuelto el tema y pidió a las dos dirigencias resolver sus problemas de manera interna.

“Nosotros invitamos a la reunión de la mañana a los dos grupos. Hay dos frentes que se pelean la dirigencia, pero nosotros hicimos caso al Control Social con la lista que nos enviaron”, indicó Rojas.