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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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Alcaldía estudia prohibir parqueo vehicular en calles como la Ecuador

Esta sugerencia será analizada por varias secretarías municipales y luego se tomará una postura “definitiva”. Entre tanto, ciclistas alertan que la ciclovía emplazada en ese sector está “agonizando”.
Una baliza destrozada en la ciclorruta emergente de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Una baliza destrozada en la ciclorruta emergente de la ciudad de Cochabamba. DICO SOLÍS
Alcaldía estudia prohibir parqueo vehicular en calles como la Ecuador

La Alcaldía de Cochabamba analiza prohibir el parqueo de vehículos en calles de la ciudad como la Ecuador.

El director de Planificación Estratégica de la Municipalidad, Marcel Panozo, explicó que esta posibilidad “se pondrá en consideración de las distintas secretarías”. Tras este procedimiento, la Alcaldía tomará una “postura definitiva al respecto”.

Si esta disposición entrara en vigencia, resolvería los conflictos que a diario atraviesan, por ejemplo, los ciclistas que circulan por la ciclovía de la calle Ecuador, por ejemplo.

Uno de los coordinadores de Masa Crítica Kanata en Cochabamba, Álvaro Maldonado, dijo que, al menos 1.500 conductores de bicicletas transitan por esa vía emergente cada jornada, de acuerdo con un monitoreo realizado por un miembro de ese colectivo.

A pesar del alto tráfico de ciclistas, cada día hay vulneraciones a ese segmento. Hace poco, por ejemplo, un ciclista denunció que sobre la vía para bicicletas (a la altura de la Ecuador, entre España y 25 de Mayo) estaba parqueado un camión de mudanzas contratado por una joyería.

El joven pidió que por favor dieran espacio a los ciclistas, pero fue amenazado por el dueño y el guardia de seguridad. “Le ha dicho: ‘vete o te voy a dar con mi palo”.

Ese es solo uno de los múltiples conflictos que los conductores de bicis enfrentan a diario. También tienen problemas con mototaxistas, por ejemplo, que irrumpen en esa vía.

Según Maldonado, la calle Ecuador es caótica porque hay un solo carril habilitado para la circulación de autos, otro es ocupado por vehículos parqueados y un tercero es para bicicletas.

SITUACIÓN

Contó que esa infraestructura vial está “agonizando”. En algunos tramos ya no hay separadores ni bolardos, por ejemplo, a la altura de la 16 de Julio y Oquendo.

Los que quedan están caídos o partidos y ponen en riesgo la seguridad de los ciclistas.

Sugirió procesar a los responsables de la destrucción de estas piezas porque es una pérdida para el erario público. 

Masa Crítica pidió que no se descuide el mantenimiento de la ciclorruta de la Ecuador.

Extraoficialmente se conoce que para septiembre se prevé la compra de bolardos y separadores para instalarlos en la ciclorruta de la avenida Ecuador.

PROYECTOS

La Alcaldía está enfocada en la interconexión de ciclorrutas en Cochabamba y la implementación de esta infraestructura al sur de la ciudad, de acuerdo con un comunicado municipal.

Una comisión de arquitectos, ingenieros y expertos en proyectos de vialidad de la Unidad de Planificación realizó hace poco una inspección técnica hacia el sur.

Se prevé que la infraestructura tenga “espacios de apoyo como estacionamientos y poner a disposición de los ciudadanos el alquiler de bicicletas”.