Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Alcaldía es demandada por más de 5 millones de raciones de desayuno

El alcalde José María Leyes, durante una conferencia de prensa en la Alcaldía.
El alcalde José María Leyes, durante una conferencia de prensa en la Alcaldía.
Alcaldía es demandada por más de 5 millones de raciones de desayuno

La empresa Melqui Lta. presentó una demanda contra la Alcaldía de Cochabamba que desde 2018 adeuda 4.8 millones de bolivianos por más de 5 millones de raciones sólidas del desayuno escolar, informó ayer el gerente de la empresa Saúl Pérez.

La demanda fue planteada hace un par de semanas y aún se desconoce si fue aceptada.

Según Pérez, el contrato fue pactado de marzo a noviembre de 2018 en la gestión del alcalde José María Leyes. Dijo que, una vez que presentaron los documentos, recibieron la orden de proceder desde el 7 de marzo pues un día antes ya habían empezado las clases; sin embargo, el Alcalde no firmó el contrato y en abril fue detenido por el caso Mochilas I.

En mayo, la nueva alcaldesa, Karen Suárez, también se negó a firmarlo, en cambio sí rubricó otro contrato con otras fechas y, en un acuerdo transaccional, se comprometió a revisar los documentos y firmar adendas para regularizar los documentos. 

En mayo de 2018, Suáreez informó que la Secretaría de Asuntos Jurídicos detectó “observaciones a las normas administrativas y un posible incumplimiento de deberes” en la adjudicación y pidió un informe para ver la pertinencia de firmar o no el contrato con la sociedad accidental Alimentos Nutritivos Cochabamba, integrada por Melqui junto a Ovoplus, Inpasa y Orgánica.

Finalmente, firmó un contrato por los meses de junio a abril de 2019 que después fue interrumpido.

La Contraloría departamental pidió informes orales a las reparticiones municipales relacionadas con el tema del desayuno escolar para la gestión 2018.