Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 12:21

SERVICIOS DE SALUD

Alcaldía entrega primer tomógrafo a Hospital del Sur; asegura que ya no trasladarán pacientes a otros lugares

Se trata de un equipo que tuvo una inversión de 2.8 millones de bolivianos, que fue traído desde Europa.
El tomógrafo entregado en el Hospital del Sur, este miércoles. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
El tomógrafo entregado en el Hospital del Sur, este miércoles. ALCALDÍA DE COCHABAMBA
Alcaldía entrega primer tomógrafo a Hospital del Sur; asegura que ya no trasladarán pacientes a otros lugares

La Alcaldía de Cochabamba entregó este miércoles el primer tomógrafo para el Hospital del Sur; y el alcalde Manfred Reyes Villa aseguró que al contar con este equipo, ya no será necesario llevar pacientes a otros centros médicos.

Se trata de un tomógrafo que llegó desde Europa y que tuvo una inversión de 2.8 millones de bolivianos.

El Alcalde sostuvo que, antes, el Hospital del Sur no contaba con este equipo y que se habilitó un espacio para su instalación en el sótano.

“A veces, pacientes en estado crítico tenían que ser llevados hasta el Hospital del Norte para hacerles una tomografía”.

Desde la Alcaldía se detalló que el tomógrafo cuenta con 32 filas físicas de detectores y permite una reconstrucción de hasta 64 cortes; además tiene un sistema de reducción de dosis de radiación y mejora la calidad de imagen mediante procesos de reconstrucción a partir de datos crudos.

Utiliza un equipo de rayos X especial para crear imágenes transversales del cuerpo. Realiza estudios del cerebro, abdomen, tórax (pulmón), columna, vascular, colon, hígado, perfusión y dental, entre otros.

Es una de las pruebas de imagen más utilizadas en los cuidados de los pacientes en estado crítico. La tomografía computarizada tiene múltiples ventajas sobre radiografía torácica convencional y las demás pruebas de imagen. 

Asimismo, permite ver la anatomía torácica con alta resolución de contraste y sin problemas relacionados con la superposición de estructuras. Esta prueba de imagen está Indicada en pacientes con síntomas moderados y graves de coronavirus, COVID-19.

El presidente del Distrito 9, Jedidías Bustillos, expresó satisfacción por la entrega.

Por su lado, el presidente del Consejo Municipal de Salud, Adalid Paiva, manifestó que realizan un trabajo coordinado para mejorar el sistema de salud con el equipamiento de los centros médicos.

Dijo que los vecinos del sur, ya no tendrán que “peregrinar” para acceder a una tomografía.

Reyes Villa recordó que también se implementarán hospital del Este y del Oeste y que, además, convertirán centros de salud de primer nivel en centros integrales.

“Le estamos dando preferencia a la salud en los diferentes distritos, peor para eso necesitamos los ítems”, dijo y recalcó que la Municipalidad tuvo que hacer contratos.