Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 17:12

DICHA COMPAÑÍA PREVÉ IMPLEMENTAR SU TRABAJO POR FASES

Alcaldía y empresa GEES acuerdan inversión de Bs 294 millones para tratar tema de la basura

El municipio garantiza una labor de "industrialización de los desechos" y asegura que la adjudicación es de una empresa boliviana con "socios europeos y cochabambinos". Con dicho proyecto, promete una "solución definitiva" al conflicto del botadero municipal de K'ara K'ara.
Autoridades de la Alcaldía y el gerente de la empresa GEES explicando el proyecto. Dico Solís
Autoridades de la Alcaldía y el gerente de la empresa GEES explicando el proyecto. Dico Solís
Alcaldía y empresa GEES acuerdan inversión de Bs 294 millones para tratar tema de la basura

El alcalde José María Leyes informó que el municipio eligió a la empresa GEES para adjudicar el proyecto de la construcción de una nueva instalación para el procesamiento de basura, que tendrá una inversión de 294 millones de bolivianos y cuya implementación prevén comenzar en cinco meses para dar una "solución concluyente" al problema del botadero municipal de K'ara K'ara, que otra vez tiene bloqueados sus accesos por parte de vecinos que dicen no ser "autoconvocados" y que justamente exigen el cierre definitivo del recinto.

"Estamos orgullosos de anunciarle a la ciudadanía que hemos elegido una empresa a la cual adjudicarle este importante proyecto para poner fin a tantos dolores de cabeza que Cochabamba ha tenido por la situación de K'ara K'ara. GEES nos ha propuesto una inversión superior a los 200 millones de bolivianos para cambiar el tratamiento de los residuos y generar una industrialización en beneficio de la población. Es un lindo regalo para la gente en vísperas de la efeméride", expresó la autoridad en una conferencia de prensa, a seis días del aniversario 210 de la independencia del departamento. "Que los residuos de hoy sean la energía de mañana" es la consigna.

Leyes pidió un compás de "paciencia" para cumplir con el cierre definitivo de las instalaciones ubicadas en la zona sur de Cercado. La máxima autoridad municipal explicó que aún están dentro de los plazos establecidos por la Ley 755, emitida el 28 de octubre de 2015, que le otorga a la Alcaldía un plazo de justamente cinco años para completar el proceso correspondiente y cerrar el relleno sanitario, que estuvo cerrado seis veces en lo que va del año, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

GEES ofreció tratar por 188 bolivianos cada tonelada de basura e invertir 294 millones de bolivianos. Según informaron las autoridades municipales, es la oferta más conveniente para la Alcaldía. El presidente ejecutivo de esta compañía, Gróver Paz Quiroga, explicó que proyectan tener listas las nuevas instalaciones dentro de cinco meses aproximadamente y que en un plazo no mayor a los seis meses prevén contar con los espacios destinados al compostaje, la clasificación de desechos que pasen a ser reciclables y la generación de energía para el "autoabastecimiento" del lugar. 

"La idea es implementar la tecnología con que se trabaja en Europa. Ya quedó atrás el enterrar todos los desechos en un solo lugar. Es necesario separar lo reciclable de aquello que será desechado y con las condiciones adecuadas podremos garantizar que el trabajo no generará focos de contaminación", aseguró. 

Paz aseguró que el paso hacia la industrialización de la basura es algo fundamental para generar 400 empleos formales en la población y 1.000 indirectos y también cuidar el medioambiente. 

Anunció que el proyecto generará biogas (combustible ecológico como ecodiésel y ecogas) y compost. Aseguró que no generará lixiviados, habrá energía renovable con una economía circular, que tendrá su planta de compostaje.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Guillermo Zambrana, aseguró que cumpliieron con todo el procedimiento para la contratación y que se realizaron varias convocatorias. "A un principio se presentaron 16 empresas interesadas, pero luego se redujeron a tres: Sustentare que ofreció tratar cada tonelada de basura en 195 bolivianos e invertir 112 millones; la empresa Tersa que quiso procesar a 197 bolivianos cada tonelada e invertir 123 millones. En tanto, GEES propuso cobrar 188 bolivianos por la tonelada y manejar 294 millones.

El alcalde municipal de Cochabamba al finalizar su discurso dijo: "Misión cumplida".