Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

AVANCE DE OBRAS, PROGRAMAS Y PROYECTOS EN 8 MESES

Ejecución de Alcaldía alcanza solo el 38% hasta septiembre

Autoridades municipales coinciden en que procesos contra Leyes afectaron la gestión. Alcalde estima superar el 80% hasta fin de año y reunirse con secretarías para utilizar recursos.
Distribuidor Quintanilla en actual ejecución. Ayar Wari
Distribuidor Quintanilla en actual ejecución. Ayar Wari
Ejecución de Alcaldía alcanza solo el 38% hasta septiembre

La ejecución presupuestaria en inversión (obras, programas y proyectos) de la Alcaldía de Cochabamba alcanzó solo el 38% hasta  el 13 de septiembre. 

Autoridades municipales coindicen en que la suspención del alcalde titular, José María Leyes, afectó la ejecución de los recursos económicos. 

En relación al caso, el alcalde suplente, Iván Tellería, aseguró que el hecho de tener tres  burgomaestres en un año perjudicó la gestión. 

“Cochabamba nunca más puede tener una crisis como la de este año. Afectó  el andamiaje (de obras) porque yo no fui electo para ser Alcalde, sino para ser concejal”, explicó.

Más datos

En el caso de la ejecución de gastos de funcionamiento la cifra llegó al 53%. 

Por su parte, la concejala Rocío Molina coincidió en que la ejecución se vio perjuicada por el caso de las mochilas.

“Tenemos una Alcaldía que, lamentablemente, no está pudiendo despegar en lo que se refiere a obras físicas ni tampoco en gestión. Estamos atravesando una crisis municipal que no ha terminado  y uno de los reflejos es la ejecución presupuestaria”. 

Además, Molina reconoció que los factores de este hecho van más allá del trabajo de Tellería. 

“Es difícil que un concejal, en este caso Tellería, pueda manejar un aparato que ya fue corrompido por una red de corrupción”.

La opositora añadió que las cifras marcan un “parámetro bastante bajo considerando que faltan tres meses para concluir la gestión”. 

El Alcalde suplente aceptó que los constantes cambios influyeron en los resultados de inversión. 

“Estoy seguro que hubiéramos tenido mejor ejecución porque no hubiera habido ese intervalo de firmas. Además, hay cambios de personal, eso es normal".

La mayor parte del dinero invertido hasta el momento se destinó a obras de infraestructura, explicó César Romero, director de la Secretaria Administrativa y de Finanzas de Cochabamba.

El presupuesto vigente es de 1.734.310.037 de bolivianos, del cual el 25% es dedicado al funcionamiento (que incluye pago de servicios y compra de material de escritorio) y el 75% a la inversión.

En el caso de la ejecución de gastos de funcionamiento, la cifra llegó al 53% de ejecución  hasta septiembre.

Romero afirmó que los procesos de adjudicación son morosos debido a que los proyectos superiores a un millón de dólares demoran un lapso de 60 días. 

 “Son tiempos de orden administrativo. Es diferente realizar proyectos que implican un proceso de adjudicación. Consideramos que el nivel de ejecución es aceptable porque recién comienza a subir a partir del segundo semestre”. 

 Tellería se mostró optimista y aseguró que estiman llegar a una ejecución superior al 80% hasta fin de año. 

Entre sus obras macro se tiene planficado seguir implementando equipos al Hospital del Norte.

Además, se prevé entregar el distribuidor Quintanilla, aunque todavía no tienen una fecha definida.

Gestión 2018

Durante la gestión 2018  la Alcaldía de Cochabamba alcanzó el 76%  de ejecución presupuestaria. 

En aquella ocasión,  el alcalde suplente Iván Tellería reconoció que  la cifra no era la ideal pero que trabajarían para mejorar el 2019.

Ejecución 2017

En 2017, la Alcaldía de Cochabamba finalizó su gestión con el 74% de ejecución presupuestaria. 

Durante ese año destacaron    obras en el área de educación como la construcción de la unidad educativa El Salvador, con más de 40 millones de bolivianos, Voces Libres con cerca de 21 millones y Humberto Portocarrero 22 millones.

Además,  se relizaron trabajos para los Juegos Suramericanos 2018. 

Tres Alcaldes

En abril de 2018, se inició un proceso judicial contra el alcalde Cochabamba, José María Leyes, por el caso de la compra municipal de útiles y mochilas de esa gestión . 

Un mes después, se denunció el caso Mochilas II y se dio detención domiciliaria a Leyes. 

Aquella vez asumió el cargo la concejala Karen Suárez.

En diciembre de 2018, el Concejo Municipal de Cochabamba decidió nombrar a Iván Tellería como Alcalde suplente después de una segunda ronda de votación donde tuvo el respaldo de los concejales: Sergio Rodríguez, Edwin Jiménez, Carlos Coca, Edgar Gainza, Karen Suárez, Beatriz Terán, Rosmary Llusco y el mismo Tellería. 

Ley de ausencia

El artículo 11 de la Ley 482 prevé la ausencia por impedimento de instancia jurisdiccional o de otra con competencia.