Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:41

Alcaldía dice que emprende trabajo de salvataje de la laguna Alalay

En la actualidad, el vaso de agua huele a podrido. Quienes viven o pasan por inmediaciones pueden evidenciar la situación sin necesidad de acercarse mucho.
El PLANE realiza trabajo manual en la laguna Alalay, en medio del agua contaminada y olores nauseabundos. DICO SOLÍS
El PLANE realiza trabajo manual en la laguna Alalay, en medio del agua contaminada y olores nauseabundos. DICO SOLÍS
Alcaldía dice que emprende trabajo de salvataje de la laguna Alalay

Solo pasar cerca de la laguna Alalay evidencia olores nauseabundos que pueden indisponer cualquier estómago; es como oler una alcantarilla abierta. En esa situación, en medio del agua verdosa, personal del PLANE realizó este lunes un trabajo manual de limpieza de plantas acuáticas en descomposición.

Las autoridades municipales manifestaron que emprenden un trabajo de salvataje y que se priorizarán recursos económicos en el Plan Operativo Anual (POA) de la Alcaldía de Cochabamba.

En semanas recientes, a fines de octubre, esta área ecológica fue víctima de uno de los peores incendios. Se consumieron alrededor de 40 hectáreas, destruyendo totorales y nidos de un espacio que era ocupado por diferentes tipos de aves. Todo se redujo a cenizas que también son ahora una amenaza de mayor contaminación para el vaso de agua.

El secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía cochabambina, Mijail Mercado, explicó que ayer se hizo limpieza de las microalgas en descomposición que hay en la alguna, lo que genera el mal olor.

Manifestó que el alcalde Manfred Reyes Villa encomendó un “trabajo inmediato de salvataje”.

“Estamos sacando las macrófitas húmedas que producen mal olor. Las vamos a colocar al borde del anillo para que puedan secar”, sostuvo.

La autoridad detalló que desplegaron 40 personas del PLANE y que también coordinarán con la Unidad Municipal de Mantenimiento Infraestructura y Prevención de Riesgos de Emergencia - Programa de Mantenimiento (Umipre – Proman) para continuar interviniendo en el sector.

Explicó que se trata de una primera fase de trabajo y que el Alcalde instruyó realizar una reingeniería en los POA para darle prioridad a la laguna Alalay y, así, iniciar una primera fase de dragado.

El Comité de Recuperación Mantenimiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) tiene previsto reunirse en estos días para asumir medidas en torno al espejo de agua.

PUNTOS DE CONTAMINACIÓN

Mercado dijo que existen varios puntos de contaminación en la laguna, a causa de fábricas de pantalones y otras.

“Vamos a ir normando, para que estas empresas hagan tratamiento de aguas correspondiente. Hay varias empresas privadas con las que se tienen que contactar y darle solución a esto”.

Como una segunda fase de intervención, Planificación está diagrama, explicó Mercado, un cordón de seguridad de alcantarillado, considerando, además, que existe un proyecto que densificará la zona.

NUEVO PROYECTO

El Secretario de Planificación y Medio Ambiente recordó que la Municipalidad tiene un proyecto para Alalay. Dijo que será realizado con base en un parque urbano.

“Va a haber seguramente varios servicios, como heladerías, restaurantes, cafés y seguramente edificios en altura; para ello tenemos que contemplar el diseño de un alcantarillado acorde a ese crecimiento”.

La autoridad manifestó, en torno al proyecto, que en la actualidad se encuentra en etapa de estudio y análisis de suelo, relevamiento georeferencial de cada árbol y análisis de los problemas que existen en torno a la laguna.

Acoró que existe un documento de análisis realizado hace años por una consultora. “Vamos a poner mano a ese proyecto para que no se quede guardado”, dijo.