Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:22

Alcaldía dice que echó a Vargas por no devolver un equipo; hay más despidos

El Secretario General de la Alcaldía informó que esa es una “prueba” para el retiro. El exintendente explicó que su actuar fue contra una actividad ilegal.
El Secretario General de la Alcaldía, el Director de Transparencia y el Exintendente. DICO SOLÍS
El Secretario General de la Alcaldía, el Director de Transparencia y el Exintendente. DICO SOLÍS
Alcaldía dice que echó a Vargas por no devolver un equipo; hay más despidos

Fernando Vargas Hinojosa fue designado como intendente municipal de Cochabamba desde el inicio de gestión del alcalde Manfred Reyes Villa fue despedido este 14 de julio; y se presentó como prueba que no devolvió equipos decomisados a un local.

En menos de tres meses del inicio de gestión de Reyes Villa, hay destituciones en la Dirección de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales y al menos tres en la Dirección de la Intendencia Municipal.

Vargas manifestó que “renunció”. Las autoridades municipales manifestaron que fue despedido.

El secretario general de la Alcaldía, Franz Knaudt, manifestó que tienen “dos pruebas” para respaldar la decisión del alejamiento de Vargas. Solo explicó una, dijo que Vargas no devolvió equipos decomisados en un local; agregó que hay un informe del Secretario de Gobernabilidad.

“Una de las denuncias era que un ciudadano que tiene negocios legales no se le había devuelto equipos de sonido”.

Detalló que el Alcalde llamó Vargas, quien habría manifestado que los equipos sí fueron devueltos, lo que no habría sido real, por lo que Reyes Villa decidió despedirlo.

En la versión del ahora exintendente, en ese encuentro con Reyes Villa incluso hubo gritos y que fue él quien le dijo que renunciaría.

Knaudt expresó que se agregan denuncias de extorsión y que se harán las investigaciones respectivas.

Hace un par de días se hizo referencia a pagos diarios irregulares. Este miércoles no se dio detalles al respecto, se anunció investigación.

El director de Transparencia de la Alcaldía, Davy Ureña, informó que la instrucción del Alcalde es abrir la investigación.

Aclaró que Transparencia es una instancia de investigación y no para emitir sanciones.

Expresó que lo que se conoce del caso es que el decomiso se dio en un local nocturno de expendio de bebidas alcohólicas, “como cualquiera que se ha excedido en el horario”, dijo.

VERSIÓN DE VARGAS

La versión de Vargas expone que no devolvió los equipos al local, porque considera que “no se pueden devolver activos que están en depósito y son para una actividad ilegal”.

Detalló que el propietario del local situado en la calle 16 de Julio, fue visto “constantemente” en la Intendencia, siempre en las oficinas de Moral y Eventos. Expuso fotografías de esta persona revisando computadoras de la Intendencia. “Él dice ser propietario de este local y otras más”.

Agregó que cuando se intervino el lugar, no había licencia de funcionamiento, tenía bebidas de contrabando, que encontraron pipetas de marihuana debajo los sillones, que hay gradas que conducen a dormitorios y que se evidenciaba que era como un lenocinio. “No funcionaba acorde a normativa”.

Añadió que cuando se presentó aseguró que cuenta con una licencia, pero que solo la habría presentado a la Jefa de Eventos.

“Aquí, algo irregular pasa, y no pasa por la Dirección de la Intendencia Municipal”.

Ante las acusaciones por supuestos cobros irregulares, Vargas manifestó que pedirá a la Contraloría General del Estado (CGE) realice una investigación a sus bienes.

Sobre los procesos en Transparencia, pidió que sea una investigación transparente.

El exintendente narró que en algunas ocasiones recibió ofrecimientos de coimas, y que las rechazó.

“Se dijo claramente que esta Intendencia no es la misa de gestiones anteriores”.

MÁS DESPIDOS

Después de conocerse el despido de Vargas, por presuntas irregularidades en la administración de la Intendencia Municipal, la Alcaldía retiró ayer a otros dos funcionarios, el Jefe de la División de Sitios, José Gamarra, y la responsable de la División de Ferias Francas, María Dunia Quiroga.

Ambos funcionarios fueron notificados con el memorándum de despido. Los documentos están firmados por el Secretario de Gobernabilidad, Gustavo Vargas.

Sobre el tema, Vargas dijo que las personas despedidas trabajaban de manera idónea en la Alcaldía.

“Dejan fuera a personal capacitado”.

Dijo que nunca hubo denuncia contra ellos.

El Secretario General enfatizó que en la institución municipal no se tolerará la corrupción.

“No se va a permitir que nadie extorsione a los ciudadanos y que nadie le meta la mano al erario municipal, sea engrampador, funcionario, sea director o sea secretario”.

El exintendente dijo que se adhiere al tema y pidió que, si existen temas irregulares, “que se denuncien”.