Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:08

Alcaldía prepara denuncia contra exautoridades de Cochabamba por compras “innecesarias”

El Secretario de Finanzas especificó que en el caso de los materiales deportivos encontrados en los almacenes del estadio, se establecieron las compras en 2020 pero se definió que la finalización del pago sería para 2021.

Imagen de uno de los cientos de trofeos adquiridos en la gestión de José María Leyes (i), un bote de pintura a punto de caducar comprado en la gestión de Tellería. Alejandro Orellana
Imagen de uno de los cientos de trofeos adquiridos en la gestión de José María Leyes (i), un bote de pintura a punto de caducar comprado en la gestión de Tellería. Alejandro Orellana
Alcaldía prepara denuncia contra exautoridades de Cochabamba por compras “innecesarias”

El secretario de Finanzas de la Alcaldía de Cochabamba, Mauricio Muñoz, dijo hoy que desde la Alcaldía se presentará una denuncia formal contra exalcaldes del municipio por compras “innecesarias”, tras evidenciar depósitos abarrotados con productos como botes de pintura, material deportivo, trofeos, entre otros., valuados en millones de bolivianos.

El encargado de Finanzas del municipio responsabilizó de estas compras a las gestiones pasadas que administraron los recursos de Cochabamba en las que se mencionó a la Alcaldía de Iván Tellería, la de José María Leyes e incluso la de Edwin Castellanos.

“Este tipo de compras las realizaron las gestiones pasadas. En un almacén abarrotado de productos en El Paso, han gastado millones de bolivianos, eso sucedió en la gestión del “Cholango” junto al “Vikingo”. En la piscina municipal ya hay fallas incluso en la infraestructura, el señor Leyes ya no será solo el mochilas o el comidas, sino también el infraestructuras. Han traído pintura a este colegio supuestamente para pintarlo, sin necesidad, no había clases presenciales en pandemia. Nosotros debemos iniciar procesos directamente a las MAES, a los Alcaldes, y ya ellos dirán si fueron responsables o si otras personas hicieron estas compras”, declaró Muñoz.

Hoy por la mañana, Muñoz dio a conocer dos depósitos, uno en el colegio Modelo del Norte y otro en la piscina municipal del Estadio, en donde, ambos, se encontraban abarrotados de varios productos no esenciales. En el primer depósito se encontraron cientos de botes de pintura, varios a punto de caducar, mientras que en el segundo se encontraron decenas de trofeos y material deportivo.

Otro dato que transparentó el encargado de Finanzas fue la fecha de ingreso y salida de los botes de pintura en los almacenes de la Alcaldía.

“Cuando la Alcaldía compra productos para almacenar, estos van a los depósitos del municipio y se tiene registro de la fecha y hora de ingreso. En el caso de estos botes de pintura, por ejemplo, vemos que la fecha de ingreso es el 11 de diciembre de 2020 y su salida, es diez minutos después del ingreso, es decir de inmediato, son detalles que nos extrañan”, dijo Muñoz

El Secretario de Finanzas especificó que en el caso de los materiales deportivos encontrados en los almacenes del estadio, se establecieron las compras en 2020 pero se definió que la finalización del pago sería para 2021, “es decir que afectará a la economía de esta gestión de forma directa”.

Desde la actual administración del municipio se cuestiona, sobre todo, las compras de las últimas dos gestiones pasadas debido a que estas compras no eran esenciales para la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Acá han gastado de salida y en plena pandemia, no entendemos la necesidad de estas compras, han usado incluso dos plantillas presupuestarias para alcanzar los montos. Estábamos en pandemia, no había clases, no había actividades deportivas, nada que premiar, entonces, por que se hicieron estas compras, los exalcaldes tendrán que responder”, sentenció Muñoz.