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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Alcaldía cuestiona compras “insulsas” de insumos e inicia auditorías

Hay adquisiciones que se realizaron entre enero y marzo, cuando el alcalde era Iván Tellería. Las actuales autoridades dicen que la Secretaría de Salud quedó sin recursos.
Las autoridades durante la inspección a los almacenes de medicamentos e insumos, en el centro de salud Kanata. DICO SOLÍS
Las autoridades durante la inspección a los almacenes de medicamentos e insumos, en el centro de salud Kanata. DICO SOLÍS
Alcaldía cuestiona compras “insulsas” de insumos e inicia auditorías

A un lado del centro de salud Kanata están los almacenes de medicamentos e insumos médicos para los establecimientos que dependen de la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba, en uno de los ambientes hay sectores con cajas acumuladas desde el piso casi hasta el techo. Se trata de algodón, jeringas, medicinas, barbijos, ropa de bioseguridad y otros.

Este miércoles, hubo una inspección de autoridades municipales, entre secretarios y concejales. Denunciaron que en los primeros tres meses de este año se hicieron gastos “insulsos” considerando la pandemia del coronavirus, COVID-19, y hasta se firmó adquisiciones pocos días antes del inicio de la actual gestión, comprometiendo recursos y dejando sin fondos a la Secretaría de Salud.

Las autoridades informaron que ya iniciaron auditorías ante la posibilidad de que también haya irregularidades en las compras, porque son “millonarias, excesivas e innecesarias”.

El secretario de Finanzas de la Alcaldía, Mauricio Muñoz, informó que las compras se realizaron al finalizar la anterior gestión, hasta marzo, y que se adjudicaron en abril, época en la que el alcalde era Iván Tellería.

“Se han hecho compras, desde nuestro criterio, insulsas. Se han comprado prácticamente miles de guantes, miles de barbijos, que si bien, efectivamente, en el tiempo pueden ser necesarias en todos nuestros centros de salud, pero consideramos que ha sido injustificado”.

Muñoz cuestionó que se haya utilizado los fondos que ahora faltan para adquirir, como ejemplo, oxígeno medicinal.

“Lo presupuestado para toda la gestión 2021, prácticamente a mediados de abril, finales de abril habría sido agotado”, sostuvo.

Acotó que solo tres contratos fueron realizados por 6 millones de bolivianos de más de 30 millones, que fueron ejecutados por la Secretaría de Salud, durante la anterior gestión.

“Hemos detectado que estas compras han sido realizadas bajo el argumento de que el mercado especulaba y que los precios eran elevados. En ese sentido, no nos parece correcto”.

La concejala Claudia Flores expresó que “se han comprado medicamentos que no sirven, lamentablemente, en estos momentos de la pandemia”. Citó como ejemplo las cantidades elevadas de lidocaína (anestésico), metronidazol (antiparasitario).

“No sé por qué en la anterior gestión del alcalde (José María) Leyes, los concejales no han podido fiscalizar esta situación tan importante y estábamos en plena pandemia. En 2019, hemos empezado con la pandemia; no puedo creer que se hayan comprado estos medicamentos en grandes cantidades. Lo que la población necesita son antivirales, Remdisivir; la gente se está muriendo”.

La concejala informó que la anterior gestión hizo las Comoras de manera directa.

INVESTIGACIÓN

Muñoz informó que ya iniciaron auditorías internas para determinar responsabilidades en caso de que haya irregularidades en los costos de las adquisiciones.

“Vamos a realizar auditorías estos procesos para verificar si los mismos se encuentran dentro de los precios de razonabilidad del mercado (…). Entendemos que ha habido una pandemia, entendemos que vino una especulación, pero ningún funcionario público puede aprovechar esta situación para tratar, pues, de sacar algún tipo de beneficio. Eso es lo que vamos a detectar”, dijo, y detalló que la investigación estará a cargo de la Unidad de Auditoría Interna y de un equipo técnico jurídico.

La autoridad recordó que la actual gestión municipal no estuvo de acuerdo con los informes recibidos durante la etapa de transición, porque habían detectado irregularidades en distintas áreas.

“No debería haberse almacenado tanta cantidad de este producto, cuando los requerimientos en salud, la realidad es otra”, insistió.

El Secretario de Finanzas acotó que, en días siguientes, expondrán otros temas en los que hallaron también posibles irregularidades.

El secretario de Salud, Aníbal Cruz, enfatizó que se realizará una auditoría sería, responsable, profesional y exclusiva.

Manifestó que, en la actualidad, debido a la pandemia la demanda son las plantas de oxígeno, los centros de aislamiento y camas de unidades de terapia intensiva (UTI). Dijo que ya solicitaron al Concejo Municipal para que se haga un reformulado en los presupuestos municipales.

“Un paciente de terapia intensiva salga vivo o salga muerto más o menos llega a costar entre 100 mil y 150 mil bolivianos. Por tanto, todos esos requerimientos están prácticamente financiados por el municipio. Entonces, es difícil manejar, cuando también tenemos otros compromisos con los hospitales de primer nivel, con la provisión de medicamentos”, sostuvo Cruz.