Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de febrero de 2024
  • Actualizado 11:09

Alcaldía no correrá con la reposición del puente caído ni la inversión de red de alumbrado

La “aclaración” fue realizada por el vocero de la Alcaldía, Henry Rico, a través una nota titulada “La verdad sobre la imaginación”.

La estructura del puente caído en la avenida Independencia, en la actualidad./ NOÉ PORTUGAL
La estructura del puente caído en la avenida Independencia, en la actualidad./ NOÉ PORTUGAL
Alcaldía no correrá con la reposición del puente caído ni la inversión de red de alumbrado

A través de un pronunciamiento titulado “La verdad sobre la imaginación”, el vocero municipal, Henry Rico, informó hoy jueves que la inversión de la renovación del alumbrado público con tecnología led en toda la ciudad, al igual que la reposición de la plataforma del puente caído, ubicado en la avenida Independencia y 6 de Agosto, no correrán por cuenta de la Alcaldía de Cochabamba.

Respecto a la renovación de la red de alumbrado precisó que el cambio a tecnología led en los 15 distritos de Cochabamba, cuya inversión asciende a 41.6 millones de dólares, será financiado al 100% por la Asociación Accidental Cochabamba, empresa privada con la cual hoy el alcalde Manfred Reyes Villa suscribió la primera firma de convenio de Alianza Pública Privada (APP) para ejecutar la obra.

“El proyecto alcanza a los 15 distritos del municipio de Cochabamba y la Asociación Accidental Cochabamba Segura correrá con el 100% de la inversión frente a una contraprestación demostrada, toda vez que el ahorro justificado se constituye en la única fuente de financiamiento para el pago de la contraprestación, estimándose su entrega y puesta en servicio para el mes de noviembre de 2024”, apuntó Rico.  

PUENTE

Entretanto, la reposición de la plataforma del puente caído correrá “bajo cuenta y riesgo” de Víctor Hugo Álvarez Iriarte y Nelson Alberto Vega Aguirre, de la constructora Álvarez y del entonces supervisor de obra, respectivamente.

Rico enfatizó que ambos “asumirán el 100% de costos que demande la reposición”, debido a que se sometieron a la justicia restaurativa, en el marco de un proceso instaurado por la Alcaldía contra ambos sindicados y el exalcalde, Edwin Castellanos.

La millonaria obra, de 11,7 millones de bolivianos, fue inaugurada el 19 de diciembre de 2014, durante la gestión de Castellanos. Finalmente, colapsó luego de 10 meses de su entrega, el 22 de octubre de 2015.

“Por lo que, se rechaza enérgicamente las insinuaciones tendenciosas y los adjetivos de Juan Carlos Irahola, presidente de la Asamblea Departamental y de Grover García, presidente del MAS en Cochabamba, así como las insustanciales y oficiosidades de las concejalas Daniel Cabrera Guillén, Silvia Soliz Lobo y de otros, dejando establecido que esas apreciaciones responden a intereses partidarios y mezquinos que tienen el afán de perjudicar el progreso y desarrollo de los cochabambinos”, reza el párrafo final de la nota enviada por Rico.