Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:20

Alcaldía construirá cortafuegos valuado en Bs 246 mil en un sector del Tunari

Un bombero corta el tronco de un árbol quemado en el Tunari. DICO SOLÍS
Un bombero corta el tronco de un árbol quemado en el Tunari. DICO SOLÍS
Alcaldía construirá cortafuegos valuado en Bs 246 mil en un sector del Tunari

A un día del incendio en el Parque Nacional Tunari, la Alcaldía de Cochabamba alista la construcción de cortafuegos en un sector de esa reserva natural, Leuquepampa, en el Distrito 13.

La convocatoria del proyecto ya está en el Sistema de Contrataciones Estatales y el Documento Base de Contrataciones (DBC) detalla que la Municipalidad invertirá más de 246 mil bolivianos en esa obra.

Un cortafuegos es una franja ancha de terreno que se deja sin vegetación para impedir que el fuego avance cuando ocurre un incendio. La Alcaldía remarcó que es necesario “incorporar senderos libres en lugares estratégicos de la zona perteneciente al parque Tunari”.

Está previsto que se desarrollen al menos seis tareas en la zona de Leuquepampa: instalación de faenas (obras menores), replanteo y control topográfico, corte y retiro de material, perfilado de la subrasante, plantado de especies arbustivas medianas y una limpieza general.

“El Contratista deberá eliminar y derribar todas las estructuras y escombros y otros obstáculos de cualquier clase que no permitan la realización adecuada de las obras”.

La empresa que se adjudique la construcción del cortafuegos tendrá un plazo de 30 días para ejecutar la obra.