Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Alcaldía congela las cuentas a deudores de impuestos

Ciudadanos pagan sus impuestos en Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba. ARCHIVO
Ciudadanos pagan sus impuestos en Recaudaciones de la Alcaldía de Cochabamba. ARCHIVO
Alcaldía congela las cuentas a deudores de impuestos

La Secretaria de Recaudaciones y Atención al Contribuyente de la Alcaldía de Cochabamba comenzó con la retención de cuentas bancarias de las personas que no cumplieron con el pago de sus impuestos de bienes inmuebles o vehículos.

El director de Recaudaciones, Andrés Cuevas, informó ayer que, como una de las medidas coactivas se inició con este proceso a contribuyentes que tienen deudas hace varios años.

"Es importante que la población comience a entender el significado de la cultura tributaria, para que luego no sea sancionada con la aplicación de alguna medida coactiva". 

Anunció que, se analiza la pertinencia de realizar el congelamiento de 10 mil cuentas bancarias a contribuyentes deudores con la Municipalidad.

“Estas medidas coactivas se realizan desde las gestiones 2011 en adelante”.

Lamentó que, aunque se lanzan campañas para la liberación de multas o intereses a la población, haya personas que no cumplen con su obligación tributaria. 

Detalló que, cuando el contribuyente detecte el congelamiento de su cuenta bancaria deberá presentarse a la Dirección Tributaria para solicitar la información sobre la aplicación de la medida coactiva y, una vez que el ciudadano cancele su deuda, la Alcaldía se comunicará con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para liberar la cuenta que fue congelada.