Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 04 de julio de 2022
  • Actualizado 20:26

Alcaldía confirma proyectos para la Llajta y realza apoyo de COBOCE

La Cámara de la Construcción resaltó la repercusión económica de la alianza municipal con empresas locales. La obra más ambiciosa es de 400.000 metros cuadrados de pavimento.
Autoridades del municipio, del ámbito de la construcción y de COBOCE reunidas para consolidar proyectos conjuntos. RUBÉN RODRÍGUEZ
Autoridades del municipio, del ámbito de la construcción y de COBOCE reunidas para consolidar proyectos conjuntos. RUBÉN RODRÍGUEZ
Alcaldía confirma proyectos para la Llajta y realza apoyo de COBOCE

La Alcaldía de Cochabamba ratificó que consolidará al municipio en “el mejor del país” con proyectos que ejecutará de la mano de empresas locales como COBOCE R.L.

La primera autoridad municipal, Manfred Reyes Villa, confirmó ayer el proyecto de pavimentación de más de 400 mil metros cuadrados, uno de los más grandes que encara el actual Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y que destaca por involucrar a compañías “Made in la Llajta”, como la cementera COBOCE.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Raúl Solares, dijo que esa obra será ejecutada por un consorcio conformado por tres empresas cochabambinas que trabajarán en alianza con la unidad Cemento de COBOCE R.L. para la provisión de materia prima.

Señaló que, a través de esta alianza entre el Municipio y empresas locales, “podemos apuntalar el país y recuperar el crecimiento”, ya que la repercusión será amplia, especialmente, en ámbitos como la industria, comercio, banca e impuestos.

Puntualizó que generará más de 400 fuentes de empleo directas y 1.600 indirectas en empresas constructoras. Además, la provisión de cemento COBOCE R.L. impulsará a esta Cooperativa que genera 510 empleos directos y mil indirectos.

Por último, cuando culmine la ejecución del pavimentado, habrá vecinos de ocho distritos beneficiados.

MUNICIPALIDAD

Reyes Villa recordó que en los años 90 impulsó la construcción de un millón de metros cuadrados de pavimento rígido para Cochabamba, también de la mano de empresas locales como COBOCE R.L.

La autoridad dijo que la cementera es una “institución de instituciones” porque es una Cooperativa que ha crecido “gracias a los cooperativistas que han dado un modelo de cooperativa a nivel nacional y mundial”.

Confirmó que, de la mano de COBOCE, la Alcaldía llegará a los distritos más necesitados con este proyecto valuado en más de 157 millones de bolivianos.

"Queremos subir nuestro aporte al PIB (Producto Interno Bruto) nacional, llegar al 20%, como Santa Cruz. En este momento, nos encontramos en el 15%. Este tipo de obras, como la del pavimento rígido, va a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio", sintetizó.

COOPERATIVISTAS

El gerente general de COBOCE R.L., Carlos Quiroga, destacó el compromiso de la Alcaldía para la ejecución de estas obras.

Señaló que Reyes Villa dio la oportunidad a las empresas cochabambinas de participar en todo el proceso de licitación y ganar por mérito propio “esta gran obra”, cuyo componente principal será el cemento COBOCE.

Confirmó que utilizarán 25.000 toneladas de cemento en el transcurso de un año y medio, de acuerdo con las proyecciones preliminares. 

LLAMADO

El presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Raúl Solares, instó a otras instituciones públicas a que repliquen el modelo de trabajo que está implementando la Alcaldía de Cochabamba.