Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de junio de 2024
  • Actualizado 18:29

Alcaldía compromete entrega de Hospital Ticti Norte pese a movilizaciones

Imagen referencial del Hospital Ticti Norte./ ARCHIVO
Imagen referencial del Hospital Ticti Norte./ ARCHIVO
Alcaldía compromete entrega de Hospital Ticti Norte pese a movilizaciones

Pese a las movilizaciones y el estado de emergencia en el que se declararon vecinos del lugar, el alcalde Manfred Reyes Villa comprometió la entrega del Hospital Ticti Norte para el funcionamiento de servicios del Materno-Infantil esta semana, ante el hacinamiento constante en este sitio.

El Materno Infantil Germán Urquidi es uno de los servicios de mayor colapso dentro del Complejo Hospitalario Viedma en Cochabamba. La respuesta de Reyes Villa ante esta situación es la entrega de Ticti Norte en comodato, por un periodo de tres años a la Gobernación para el funcionamiento del nosocomio infantil, explicó el director Bienes Municipales, Wilson Espinoza.

“El otro día vino el gobernador (Humberto Sánchez) y me dijo mira estamos en este problema, yo le dije, tienen el hospital Ticti Norte, es un hospital que tiene quirófanos, que tiene sala de partos, que tiene todas las condiciones para que nuestros niños puedan ir ahí”, indicó el Alcalde.

Vecinos de la zona se declararon en estado de emergencia e iniciaron protestas este lunes indicando que no permitirán que se les retire ningún servicio médico o que tengan que realizar mayores desplazamientos ante la reubicación de algunas de las especialidades.

“Se lo va a trasladar con los mismos servicios y personal, menos el área de internación, porque el área de internación que tiene Ticti ahora es mínima. No se va a hacer lo que los vecinos pensaban, que se los redistribuiría a centros de salud cercanos, como Temporal, Édgar Montaño y Pacata. Aquí mismo, la distancia es mínima, pueden llegar al igual de rápido y tendrán la misma atención”, señaló la secretaria de Salud A.I., Carla Bustillos.