Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 02:08

Alcaldía de Colpapirhua ejecutó el 86% de sus proyectos programados para 2020

La jornada de este sábado, el Gobierno Autónomo Municipal de Colcapirhua, realizó la rendición de cuentas de la gestión pasada. 
La rendición pública de cuentas de la Alcaldía de Colcapirhua. GAMC
La rendición pública de cuentas de la Alcaldía de Colcapirhua. GAMC
Alcaldía de Colpapirhua ejecutó el 86% de sus proyectos programados para 2020

El alcalde municipal de Colcarpirhua, Mario Severiche, informó en una audiencia de rendición pública, que para la gestión 2020 programaron 117 proyectos, de los que fueron concluidos 101.

Ante algunas organizaciones sociales y autoridades del Concejo Municipal en una sesión semipresencial, que fue transmitido por Facebook,Severiche explicó que con la Dirección de Planificación programaron 117 proyectos, de los que 101 fueron concluidos, 3 están en elaboración, 4 fueron observados y 9 fueron tuvieron traspaso a esta gestión. En total se alcanzó un porcentaje de avance físico de 86.3%.

Se refirió a que muchos proyectos fueron apoyados por el Fondo de Producción Social principalmente relacionados con el revestimiento de canales.

Dijo que programaron la construcción de Ciudad Mujer, que proyectaron edificar 80 viviendas con la Agencia Estatal de Viviendas, pero que las mismas no pudieron ejecutarse debido a la pandemia, también el Plan Maestro de Agua Potable para el municipio que tiene más 70 pozos profundos. Dijo que en adelante, se harán los ductos principales y segundarios para la toma de agua de Misicuni.

Queda también la construcción de la piscina semiolímpica, el proyecto de fortalecimiento al sector productivo, mejoramiento de barrios y el pabellón del  Pediátrico Colcapirhua.

Respecto a las finanzas, el Alcalde dijo que en la captación de recursos propios proyectaron recibir 128 millones, pero que debido a la crisis económica y de la pandemia consiguieron el 98% de ejecución.

Respecto al desembolso del Gobierno central por recursos de Participación Popular esperaban que el Tesoro General de la Nación, TGN, entregue  más de 42 millones de bolivianos, pero que esa cifra se redujo a 32 millones.

Severiche prometió que hasta 2022 cerrará el relleno sanitario actual.