Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

Alcaldía de Colcapirhua asegura avances en cierre técnico de botadero

Entretanto, vecinos y Alcaldía de Quillacollo firmaron un acuerdo en el que establecieron que el relleno de basura operará 75 días más.
El botadero de Quillacollo, este 4 de enero. RICARDO CRUZ
El botadero de Quillacollo, este 4 de enero. RICARDO CRUZ
Alcaldía de Colcapirhua asegura avances en cierre técnico de botadero

Los vecinos de Jawintiri bloquearon desde días anteriores el ingreso al vertedero de Cotapachi debido a un conjunto de denuncias por contaminación y malos olores en la zona. Esta movilización perjudicó tanto a Quillacollo como a Colcapirhua.

El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, informó sobre el tema y detalló, además, los avances que hay en torno al cierre técnico del relleno de residuos sólidos de su municipio.

Gallinate explicó que los comunarios quillacolleños cerraron el botadero de Colcapirhua y que, explicando la situación, que no le correspondería a este municipio, la medida se habría levantado.

A raíz de este problema, Colcapirhua pide una delimitación territorial con Quillacollo, solicitud que será presentada ante la Unidad de Limites de la Gobernación.

La autoridad aseguró que tienen avances importantes en el cierre técnico. Explicó que, en la actualidad, se encuentran culminando la fase 1 y que comienzan la fase 2. Aseguró que cumplen con las evaluaciones de las instancias de Gobierno, incluido el Ministerio de Defensa, tomando en cuenta la propiedad de los predios donde está el botadero.

“Tenemos un 85% como Colcapirhua cumpliendo los puntos del acuerdo que se ha trabajado”.

Recordó que el plazo para concluir el cierre técnico vence en 2026.

Respecto a la primera etapa, el reciclaje, Gallinate dijo que en su municipio trabajan con la separación de la basura y que, el material reciclable ya no llega al relleno, se separa en origen.

Otra etapa es la del compostaje. Sostuvo que esta etapa se implementará este 2023 para reducir la basura orgánica.

“Eso nos va a reducir como 67% de la basura”.

La tercera etapa es la industrialización.

QUILLACOLLO

Entretanto, en Quillacollo, después de unos días del bloqueo del botadero de Cotapachi, los movilizados levantaron la medida de presión tras la firma de un convenio con autoridades del municipio.

Los vecinos exigieron a la Alcaldía la contratación de una empresa especializada para realizar el tratamiento de la basura en el lugar.

En el acuerdo, se estableció que el botadero operará 75 días más.

Posteriormente, una empresa privada ingresará a realizar el tratamiento adecuado de la basura, previa licitación abierta.