Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

SERVICIOS BÁSICOS

Alcaldía de Colcapirhua no administra redes de agua; es un tema por resolver para recibir desde Misicuni

Este jueves se realizaron las pruebas de funcionamiento de la llegada de agua de la represa a un tanque de ese municipio.
Autoridades en las pruebas de funcionamiento de la llegada de agua de Misicuni a un tanque de Colcapirhua, este jueves. NOÉ PORTUGAL
Autoridades en las pruebas de funcionamiento de la llegada de agua de Misicuni a un tanque de Colcapirhua, este jueves. NOÉ PORTUGAL
Alcaldía de Colcapirhua no administra redes de agua; es un tema por resolver para recibir desde Misicuni

La Alcaldía de Colcapirhua no administra las redes de agua potable de ese municipio, sino que lo hacen los sistemas comunales, y ese es un tema pendiente de acordar para recibir agua de la represa de Misicuni.

Las pruebas de funcionamiento de la llegada de agua de Misicuni al tanque Número 1 para abastecer de agua potable a los vecinos del municipio de Colcapirhua y a los distritos 8 y 9 de la zona sur de Cochabamba se desarrollaron este jueves, según informó la Gobernación.

El Estudio de Políticas Públicas y Abastecimiento de Agua en la Región Metropolitana dentro el marco del Proyecto Múltiple Misicuni, finaciado por la cooperación sueca, expone detalles en torno al asunto del agua en los municipios del Eje Metropolitano, "cuadra a cuadra, bloque a bloque".

El investigador y miembro del equipo a cargo del estudio Fernando Salazar explicó que existe un documento completo sobre Colcapirhua, que fue antes socializado en las organizaciones territoriales de base (OTB) en los cinco distritos colcapirhueños.

"Hubo crisis municipal y un debate que no pudimos salvar, porque era una propuesta de los técnicos de la Alcaldía y, sobre todo, de Misicuni de eliminar al 100% los sistemas comunales".

Los sistemas comunales autogestionados son las cooperativas de agua, comités, juntas, asociaciones y otros.

"El municipio de Colcapirhua no tiene un metro lineal de cañería, no tiene agua, no tiene sistema propio. Hay una Dirección de Aguas y Alcantarilla y solo maneja el tema de alcantarilla. Entonces, al no manejar agua, son los sistemas los que tienen el control total de las aguas, y el debate siempre fue que si Misicuni quiere dar agua, cuáles serán las condiciones", reflexionó Salazar.

En los barrios con sistemas comunales, hay tanques elevados, red de distribución, sistemas de operación de bomba y más infraestructura.

Explicó que los barrios tienen agua y que Misicuni sería un sistema complementario.

Por otro lado, está latente el problema de la calidad de agua, aspecto que es observado incluso a las prestadoras como el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) en Cochabamba y las de otros municipios.

El investigador dijo que el diseño de distribución de agua, de acuerdo con los estudios, "era simple" y correspondía a que de los tanques que tenga ahí Misicuni se hagan ductos, cuyo diseño civil ya se había avanzado, y entregar agua complementaria con macromedidores para pagar por el agua consumida de Misiucni.

Este jueves, durante el acto, el presidente de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, manifestó, entre otros aspectos, que Misicuni surgió en los años 60, mencionó las inversiones millonarias del proyecto y la distribución para los componentes de agua potable, riego y energía eléctrica.

Respecto a Colcapirhua, expresó que ya ingresa agua por ese tanque y dijo que en ese municipio ya puede haber distribución para los usuarios.

"Esperemos que todos los municipios estén preparados para recibir el agua de Misicuni y tengan sus redes internas listas para la distribución, proque el objetivo principal es llegar al usuario final".

Para Salazar continúa existiendo una intención de desaparecer los sistemas comunales y crear "una gran macroempresa".

El estudio es parte de un programa macro que involucra a todos los municipios del país.

Salazar dijo que, en la actualidad, es necesario aclarar las propuestas de Misicuni, la Alcaldía de Colcapirhua y los sistemas comunales. "Deben reunirse y ser claros y transparentes (...). Hay aspectos que, antes que operen, deben resolver".

En la actualidad, los vecinos de Colcapirhua suelen pagar entre 1 y 2 bolivianos por metro cúbico de agua, entre 15 y 20 bolivianos al mes.