Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 21:29

Cáncer de mama y cuello uterino: mujeres del SUS acceden a diagnóstico y tratamiento gratis

La iniciativa busca combatir la enfermedad en la población cochabambina a través de mecanismos de prevención como los estudios y análisis en centro médicos. Las interesadas deben estar afiliadas al SUS.

Imagen referencia de la lucha contra el cáncer de mama. INTERNET
Imagen referencia de la lucha contra el cáncer de mama. INTERNET
Cáncer de mama y cuello uterino: mujeres del SUS acceden a diagnóstico y tratamiento gratis

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino, por lo cual la Alcaldía de Cochabamba y el Hospital del Norte lanzaron este lunes la campaña “Octubre Rosa”, mediante la que se invita a todas las mujeres a realizarse estudios en diferentes centros de salud del área pública.

Ambas instituciones impulsan a todas las féminas a apersonarse a los diferentes centros de salud para acceder a la valoración inicial y, en caso de ser necesario, puedan ser referidas al Hospital del Norte, donde obtendrán pruebas diagnósticas y cirugías de carácter gratuito durante todo octubre.

El único requisito indispensable es estar afiliada al Servicio Único de Salud (SUS). Con esta afiliación, todas podrán beneficiarse con el diagnostico, operación y tratamiento.

Se considera que la detección temprana de este mal puede salvar a miles de bolivianas, por lo cual esta campaña busca prevenir y detectar el cáncer mamario y el cáncer de cuello uterino en todas las mujeres cochabambinas. Para dicha actividad se invitó a Dustan Espinoza, mastólogo de Chile que llegará a la Llajta para trabajar de la mano del personal capacitado del Hospital del Norte.