Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Alcaldía de Cochabamba ya no hará pruebas COVID-19 a asegurados y de otros municipios

Realizan pruebas antígeno nasal en Feicobol.            NOÉ PORTUGAL
Realizan pruebas antígeno nasal en Feicobol. NOÉ PORTUGAL
Alcaldía de Cochabamba ya no hará pruebas COVID-19 a asegurados y de otros municipios

El secretario municipal de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, informó ayer que, ante la sobredemanda y escasez de pruebas para detectar coronavirus, no realizarán el diagnóstico antígeno nasal a asegurados a cajas ni a pacientes de otros municipios. Tampoco a personas asintomáticas, que necesiten salir de aislamiento o requieran para acceder a lugares públicos.

Dijo que esta determinación responde a un instructivo emitido por el Ministerio de Salud. “El Ministerio ha repartido las pruebas de acuerdo a la población. Mucha gente de Quillacollo, Punata, Cliza, Sacaba y de otros municipios está viniendo a Cercado cuando les corresponde (hacerse el diagnóstico) donde viven. A estas personas no se les va a atender”. 

También dio a conocer que identificaron pacientes que se realizan pruebas unas tres veces por semana quitándoles la oportunidad a otras personas que requieren ese diagnóstico.

Esta jornada el único punto masivo para pruebas antígeno nasal habilitado es Feicobol que atenderá de 08:00 a 12:00. Las autoridades dieron a conocer que se vieron obligados a reducir el horario de atención, puesto que inicialmente habían dado a conocer que sería hasta las 16:00, ante el stock limitado de pruebas. El servicio también está disponible en el Auto Test COVID-19 que está en el recinto ferial. 

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó anoche 1.371 nuevos casos positivos y siete fallecidos por COVID.