Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 14:49

Alcaldía de Cochabamba no aplicará horario de invierno; mantiene servicios habituales

Funcionarios en la Alcaldía cochabambina, este 21 de mayo./ NOÉ PORTUGAL
Funcionarios en la Alcaldía cochabambina, este 21 de mayo./ NOÉ PORTUGAL
Alcaldía de Cochabamba no aplicará horario de invierno; mantiene servicios habituales

El Ministerio de Trabajo informó que entra en vigencia el horario de invierno en la jornada laboral para las empresas y establecimientos del sector público y privado, de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas y de 14:30 a 19:00. Sin embargo, la alcaldía de Cochabamba determinó no aplicarlo, argumentando que brinda servicios en horarios diferenciados.

El director de Comunicación e Imagen Corporativa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, informó que esta determinación se asumió tomando en cuenta las condiciones climáticas, considerando que no se registran bajas temperaturas en el municipio.

Manifestó que como unidad autónoma, consultaron al sindicato y a los trabajadores, por lo que se determinó que aún no se aplicará el horario de invierno en las oficinas administrativas ni en las operativas.

“La Alcaldía tiene horarios diferenciados, como Obras Públicas, donde comienzan a trabajar desde las 07:00 horas; y las brigadas de emergencia de EMSA (Empresa Municipal de Servicios de Aseo) y Emavra (Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa) tienen otros horarios”

Ayaviri acotó que el horario diferenciado que plantea el Ministerio de Trabajo afectaría la coordinación y el ritmo de trabajo del municipio.

Además, sostuvo que al momento no se registraron bajas temperaturas. En la actualidad, el horario administrativo es desde las 08:00 hasta las 12:00 y de 14:30 hasta las 18:30 horas.

Expresó que no se cierra la posibilidad de que se modifique el horario de la Alcaldía, pero más adelante, cuando se cuente con motivos que obliguen aplicar el horario de invierno.