Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:22

ALZA DE COSTOS “RESPONDE A CIUDAD INTELIGENTE”

Alcaldía busca modernizar y ampliar parqueo tarifado

El Alcalde de Cochabamba expresó que sí habrá diferencia entre zonas de alto tráfico y las de baja demanda de estacionamiento.
Funcionarios del SEM colocan boletas de parqueo a vehículos en una calle del centro de la ciudad.	NOÉ PORTUGAL
Funcionarios del SEM colocan boletas de parqueo a vehículos en una calle del centro de la ciudad. NOÉ PORTUGAL
Alcaldía busca modernizar y ampliar parqueo tarifado

Respecto a la norma que incluye doblar el precio del parqueo tarifado en zonas de alta demanda del centro cochabambino, el alcalde Manfred Reyes Villa expresó que eso es parte del proyecto de ciudad inteligente.

La normativa aprobada el 11 de marzo de 2022 autoriza la subida en costos del parqueo tarifado en zonas de alta demanda en la ciudad de Cochabamba, de uno a dos bolivianos cada 30 minutos.

De acuerdo con los detalles expuestos en los Anexos del Reglamento a la Ley Municipal 1087/2022, las zonas de estacionamiento tarifado de alta demanda incluyen al sector de El Prado y algunas vías adyacentes, la plazuela Colón, parte de la calle General Achá, algunas cuadras de la calle Ladislao Cabrera y otras de la calle Tumusla.

Sobre este tema, Reyes Villa manifestó este jueves que se apunta a la digitalización de la ciudad, y que esto incluye la modernización de los estacionamientos.

“Obviamente, va a haber diferencia de algunas zonas de alto tráfico donde tienen que parquear, pero en su momento, cuando la tecnología esté instalada”.

La autoridad explicó que, entonces, quienes necesiten estacionar en área tarifada podrán identificar en su celular los lugares donde existen parqueos y desde el mismo dispositivo podrán pagar y activar el tiempo que necesiten parquearse.

“Es un sistema moderno, un sistema que va a estar en casi toda la ciudad. Hay áreas donde no se va a cobrar y áreas donde sí se va a cobrar, sobre todo en áreas del centro de la ciudad, donde más asistencia de gente se tiene”.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Joel Flores cuestionó que este reglamento no se haya socializado. Manifestó que buscará la modificación del documento.

Además, de acuerdo con los Anexos de la noma, el área de restricción de estacionamiento y de parqueo tarifado se estaría extendiendo hacia distintos puntos de la ciudad.

Vía celular Quienes necesiten estacionar en área tarifada podrán identificar en su celular los lugares donde existen parqueos y pagar y activar el tiempo que necesiten.